vitoria - Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, la cabeza de lista por Gipuzkoa y presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, defendió que "el avance de las mujeres y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social, y no deben considerarse aisladamente como un problema de las mujeres". "Solamente después de alcanzados esos objetivos se podrá instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada", insistió Tejeria, para quien esto "no es una cuestión de utopía". "Frente al machismo, igualdad; frente a la subordinación, igualdad; frente a la discriminación, igualdad", reivindicó.

Por su parte, la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, basó la igualdad en "una inversión en convivencia, en futuro y en desarrollo social y económico". "Euskadi tiene que aspirar a que el concepto mujer se vincule a libertad, a seguridad, a progreso e igualdad de oportunidades", subrayó Arrizabalaga, quien instó a acabar con los techos de cristal y "las mochilas invisibles" para construir una sociedad donde la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad". "Sueño con una Euskadi que siga sumando el talento femenino y el masculino, que sea capaz de aprovechar el 100% de nuestro potencial", zanjó, con un recuerdo a las ya 14 mujeres asesinadas en lo que va del presente año en el Estado español.

listas con más mujeres También el lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió en una jornada como la que se vive hoy a que "nuestro compromiso está con la igualdad real de mujeres y hombres, las políticas de apoyo a las familias, conciliación, natalidad, vivienda para la emancipación de la juventud y oferta de escuela infantil"; mientras que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, resaltó que las listas del PNV tienen de cara al próximo 5 de abril "más mujeres que hombres". "Son mujeres preparadas, que saben lo que quieren. Ellas se van a encargar de que entre todos y todas vayamos construyendo esa sociedad en igualdad y libre de violencia machista", afirmó el dirigente jeltzale.