Vitoria. El PNV y el PSE ganarían escaños en las próximas elecciones autonómicas vascas y lograrían mayoría absoluta, según el Sociómetro vasco, que también prevé una subida de EH Bildu, que se mantendría como segunda fuerza, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs bajarían.

Según esta encuesta, efectuada entre el 18 y el 26 de febrero con un total de 1.750 entrevistas, Vox no lograría ningún representante en el Parlamento Vasco.

De esta forma, las elecciones las ganaría el PNV al conseguir 29 escaños, uno más que hasta ahora, seguido de EH Bildu, con 19, también uno más.

El PSE-EE sería el partido con un mayor ascenso, ya que ganaría 3 parlamentarios y pasaría de 9 a 12, con lo que se convertiría en la tercera fuerza política, por delante de Elkarrekin Podemos-IU.

La formación morada perdería precisamente los mismos tres escaños que ganan los socialistas, y como quinta fuerza parlamentaria se situaría la coalición PP+Cs con 2 escaños menos que los 9 que tenían los populares en solitario.

Con estos resultados, si PNV y PSE mantuvieran su coalición de gobierno tendrían en la próxima legislatura mayoría absoluta al sumar 41 de los 75 parlamentarios, una situación que les permitiría gobernar con comodidad, a diferencia de los 37 escaños actuales, a falta de uno para la mayoría.

Si se unieran las tres fuerzas de izquierda -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE- para gobernar en un tripartito, como propone Elkarrekin Podemos, también sumarían mayoría absoluta, con 39 de los 75 escaños.

Los perdedores de esta encuesta serían precisamente las dos formaciones que han cambiado sus candidatos a lehendakari respecto a los anteriores comicios.

La militancia de Elkarrekin Podemos eligió a Miren Gorrotxategi como candidata en lugar de a Rosa Martínez, la aspirante de la corriente oficial de Podemos Euskadi, lo que provocó la dimisión del secretario general del partido morado, Lander Martínez, que se produjo el 27 de febrero, una vez concluida esta encuesta.

En estas elecciones Equo no forma parte de la candidatura de Elkarrekin Podemos-IU como ocurrió en 2016.

En el caso del PP, la decisión de Pablo Casado de no respaldar a Alfonso Alonso como candidato derivó también en su dimisión -que coincidió cuando se hacía esta encuesta- y en la designación de Carlos Iturgaiz como aspirante a lehendakari.

Además, como novedad, el PP concurre en coalición con Ciudadanos, formación que ha incluido a dos de sus miembros en puestos de salida.