GAsteiz - Tras asumir el cargo, todos los delegados del Gobierno español en la CAV deben responder a una misma cuestión que sigue pendiente de resolución: cuál es su postura respecto a la presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía española en Euskadi. Un número de efectivos puesto en cuestión por el Gobierno Vasco, sobre todo porque ETA se disolvió de forma total el 3 de mayo de 2018 y atendiendo también a la reivindicación de que la Ertzaintza asuma sus competencias plenas, tal y como aparece reflejado en el Estatuto de Gernika. Pues bien, el socialista Denis Itxaso, que tomó posesión como delegado de Moncloa en la CAV el pasado 28 de febrero, aclaró ayer las dudas: opinó que la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi es "equilibrada" y, como consecuencia de ello, no prevé llevar a cabo ninguna modificación al respecto.

Se trata, por tanto, de una línea continuista con la forma de proceder de quienes ocuparon antes ese puesto, el también dirigente del PSE Jesús Loza y, sobre todo, el popular Carlos Urquijo. Todo ello pese a que incluso ministros del Interior con Gobiernos del PP han abierto la puerta a adecuar el número de efectivos de las fuerzas españolas en un tiempo sin la presencia de ETA. Pese a ello, esta declaración de intenciones nunca se ha llevado al terreno de los hechos.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso afirmó además que, entre Policía Municipal, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil hay "siete agentes por cada 1.000 habitantes", una cifra que, según él, "tiene relación con el nivel de seguridad" que hay en la CAV. Es decir, ligó directamente el actual número de efectivos policiales y guardias civiles con el servicio que se ofrece en materia de seguridad ciudadana, competencia que por otro lado corresponde a la Policía vasca.

Además, en el contexto del 25 aniversario del asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, afirmó que "debemos tener claro que la utilización de la violencia con fines políticos no es legítima", un principio ético que, lamentó, "en muchas ocasiones percibimos que quizás no está muy claro y no está de sobra hacer pedagogía la respecto".

"Hay siete agentes por cada 1.000 habitantes, lo que tiene relación con el nivel de seguridad"

Denis Itxaso

Delegado del Gobierno español en la CAV