santiago - El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, defendió ayer que Galicia disponga del "mismo trato constitucional" que Euskadi y Catalunya, en el caso de que el Estado se abra a dar otro tipo de configuración o de posición a estas "nacionalidades históricas". "Cualquier cambio que exista en el marco constitucional, de cualquier escenario, exigirá reconsiderar el estatus de Galicia como nacionalidad histórica, si en algún momento el Estado evoluciona a dar otro tipo de configuración o de posición a las nacionalidades históricas del País Vasco o Catalunya, Galicia deberá tener el mismo trato constitucional", señaló el líder de los socialistas gallegos durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Precisamente, sobre el asunto catalán, Caballero afirmó que es una cuestión que no preocupa a los gallegos, sino que se trata de la agenda mediática de la capital, y que a los ciudadanos de Galicia les preocupan otras cuestiones como el empleo o la industria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, fue la encargada de presentar a Caballero en un acto en el que pidió el voto para el líder socialista y se comprometió, en el nombre del Ejecutivo español, a colaborar con Galicia. Además de Calviño, se dejaron ver ministros como José Luis Ábalos (Transportes), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia). Además, también estuvieron presentes, entre otros, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Feijóo, del ala conservadora Caballero, además, recriminó al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, los recortes en sanidad y le acusó de ser un "conservador en vena" y de proyectar una imagen de moderación fuera de Galicia, que no se corresponde, a su juicio, con los "resultados que da a los ciudadanos".

El líder de los socialistas y canidato a la Xunta insistió en los recortes en sanidad del candidato popular a la reelección y enumeró varios casos en pueblos de Galicia en los que, debido a estos ajustes, han muerto bastante personas, según señaló.

Por ello, Caballero consideró que Feijóo es un "conservador en vena" dado que aplica políticas del PP "más conservador", aunque reconoció que muestra una imagen de centro fuera de Galicia, que "no se corresponde con los resultados". "Tenemos que quitar la careta a Feijóo que esconde las siglas del PP, pero que las lleva en la frene cuando rechaza cualquier tipo de avance social", subrayó el candidato de PSdeG en relación a la polémica suscitada por el cartel de precampaña de Feijóo en el que daba un papel poco protagonista a las siglas de la formación popular.

Con todo, Caballero puso en duda que Núñez Feijóo no vaya a realizar un pacto postelectoral con Vox en el caso de que así lo necesite para gobernar, cuestionando así las declaraciones del propio presidente de la Xunta en las que aseguraba que si los gallegos querían que él se fuera de la Presidencia, que votaran a la formación de la extrema derecha.

Charla en Galicia. Organizada por la Asociación Cultural O Galo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, analizarán el modelo de financiación autonómica y el concierto vasco en una charla en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela el próximo jueves 12 de marzo. No es la primera vez que el BNG se fija en Euskadi para que Galicia tome nota del concierto económico.