gasteiz - El PNV reclamó ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tenga en cuenta la favorable realidad económica vasca a la hora fijar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. Los jeltzales apoyaron en el Senado el techo de gasto propuesto por el Gobierno español para las autonomías de régimen común.

El pleno del Senado validó definitivamente el acuerdo del Gobierno sobre la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, acompañada por el techo de gasto, que ya fue aprobado el pasado jueves en el Congreso como paso previo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

El gesto del PNV facilitando la aprobación del techo de gasto se produce a unos días vista de la celebración el próximo 11 de marzo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que los Gobiernos vasco y español tratarán de cerrar diversos acuerdos, como las liquidaciones del Cupo, la participación de Euskadi en organismos internacionales, el déficit o la deuda pública.

La senadora jeltzale María Dolores Etxano traslado el voto de confianza de los jeltzales a la ministra Montero para que en la cita de la semana que viene se sienten las bases para un acuerdo satisfactorio. "Valoramos que, en un clima de bilateralidad, podremos tener la oportunidad de acercar posturas para conseguir una aplicación de la normativa de estabilidad de forma más flexible y que se ajuste a nuestra propia realidad social y económica".

Etxano valoró la mayor flexibilidad de la senda de déficit público presentada por el Gobierno español para los próximos años, pero criticó que siguen siendo simétricos a todas las comunidades. "No tienen en cuenta la posición fiscal de cada comunidad autónoma y las entidades locales, lo que provocará que algunas administraciones los podrán cumplir holgadamente mientras que otras difícilmente lo conseguirán.