vitoria - Un total de 17 formaciones políticas concurrirán en las elecciones autonómicas del 5 de abril, una más que en los anteriores comicios de 2016. A los cinco partidos que actualmente tienen representación parlamentaria, y que se da por supuesto que repetirán una nueva legislatura en la Cámara de Gasteiz, se les sumarán por tanto otros doce, aunque de estos últimos tan solo Vox aspira a obtener por primera vez un escaño por Araba, tal y como arrojaba la encuesta de EITB Focus difundida esta misma semana. Este estudio concedía a la formación de ultraderecha entre cero y un representante por ese territorio.

Cabe tener en cuenta que, casi con total seguridad, el que se estrenará en el Parlamento Vasco es Ciudadanos, bajo la fórmula de la coalición con el PP. Esta alianza, que ha supuesto un desgaste nada desdeñable a los populares vascos por la imposición de Génova, con un cambio de candidato a lehendakari incluido -el histórico Carlos Iturgaiz en lugar de Alfonso Alonso-, asegura a la formación naranja dos puestos de salida por Bizkaia y Araba en las listas conjuntas.

El listado de 17 partidos apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y, tras el cribado de posibles irregularidades que llevarán a cabo las Juntas Electorales de los tres territorios, las candidaturas definitivas se proclamarán el próximo lunes. Entonces se abrirá un plazo de dos días para la presentación de recursos, lo que ya corresponderá a la vía judicial y, en cualquier caso, deberá estar resuelto antes del 20 de marzo, fecha de inicio de la campaña electoral.

Atendiendo a los partidos reflejados ayer en el BOPV, doce de los mismos tendrán papeleta en los colegios electorales de los tres territorios de la CAV. Por contra, cuatro se presentarán en solo una circunscripción: Partido Humanista (PH) y Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (ELAK/PCTE) en Bizkaia, Ongi Etorri (OE) en Araba y Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) en Gipuzkoa. Además, Liga Foralista Foruzaleak (LFF) concurrirá en Bizkaia y Araba.

Por territorios, Bizkaia es el que contará con una variedad de siglas más amplia con 15 formaciones políticas, seguido de Araba con 14 y Gipuzkoa con 13. En los dos últimos casos ello supone una ampliación respecto a hace cuatro años, mientras que en Bizkaia se mantiene la misma cifra. En la última cita con las urnas, Ciudadanos no pasó el corte con 21.477 votos (2,02%), seguida de Pacma con 8.589 votos (0,81%). El resto de formaciones sumaron 14.073 (1,29%) sufragios, una cifra muy alejada de las anteriores autonómicas de 2012, cuando los extraparlamentarios, sin contar a Pacma (C's no se presentó), sumaron 59.669 votos (5,36%). Cabe tener en cuenta que entonces compitieron en la arena electoral en Euskadi hasta 20 formaciones distintas.

Mayoría absoluta Eso en cuanto a los partidos que no han tenido presencia en la Cámara vasca se refiere. Sobre al resto, la encuesta de EITB Focus que se difundió el pasado martes describió el escenario poselectoral más ajustado hasta la fecha por la cercanía en el tiempo de las entrevistas telefónicas. Así, abarcaba acontecimientos tan recientes como el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente para dar explicaciones sobre este mismo asunto.

Pese a que esta tragedia podía haber pasado factura al PNV, merced a las críticas de los partidos de la oposición por su gestión, la encuesta reflejó su aplastante victoria con 31 escaños, tres más que en 2016, a razón de uno más por cada territorio. El PSE pasaría de sus actuales nueve parlamentarios a 11 o 13, por lo que su coalición con el PNV en el Gobierno Vasco rebasaría de sobra la mayoría absoluta.

En lo que a los partidos de la oposición se refiere, según este sondeo EH Bildu mantendría sus actuales 18 escaños, con la opción de lograr uno más. La coalición de Podemos e IU, ya sin Equo, ha sufrido un terremoto interno al imponerse la lista crítica frente a la oficial en las primarias de la formación morada, vuelco que no aparecería del todo reflejado en el sondeo por su cercanía en el tiempo. Aún así, caería de 11 asientos a entre 7 y 9. Por último, el PP, ya junto a C's, amarraría 5 o 6, frente a los 9 actuales.