madrid - El etarra José Luis Erostegui Bidaguren saldrá de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) este mes de marzo tras pasar clasificado en primer grado 23 años por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según informaron fuentes penitenciarias y jurídicas. Así, queda en libertad el cuarto y último de los condenados por el rapto que permanecía en prisión.

Erostegui Bidaguren -que liquida condena el 15 de marzo- está clasificados en primer grado, el régimen cerrado y más duro, y se le aplica el artículo 91.2 del Régimen Penitenciario, que regula la forma de vida en prisión de "aquellos penados que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes".

Fue detenido durante la madrugada del 1 de julio de 1997 en una operación realizada por la Guardia Civil que finalizó con el rescate de Ortega Lara.

Junto a él fueron detenidos los otros tres componentes del comando: Josu Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Gaztelu Ochandorena y Javier Ugarte Villar.