madrid - El exmiembro de ETA Antton López Ruiz, Kubati, compareció ayer en la Audiencia Nacional en relación a la organización y participación en actos de homenaje a presos de la banda tras cumplir sus condenas. A este respecto, López Ruiz se defendió alegando su "respeto" a las víctimas del terrorismo y que acudía a estos ongietorris simplemente en calidad de exrecluso.

Durante su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Manuel García Castellón por estos actos de homenaje a presos etarras, el exrecluso ha intentado así desvincularse de la organización de los eventos y mostrar su respeto por los damnificados por el terrorismo de ETA. La causa abierta contra él y otros dirigentes de la izquierda abertzale tiene como objetivo determinar si existió una estructura detrás de la celebración de ongietorris entre 2016 y 2019. Por este proceso, López Ruiz fue detenido en una operación de la Guardia Civil el pasado mes de enero.

Kubati ha ejercido de responsable de presos de Sortu tras quedar en libertad en 2013 después de cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, entre ellos el de Dolores González Katarain, Yoyes. También ha colaborado con la iniciativa de la izquierda abertzale Kalera Kalera, movimiento que, según dijo ayer en sede judicial López Ruiz, no está relacionado con la organización de homenajes a presos de ETA. De esta forma, el exrecluso insistió en que no existen ninguna estructura organizada detrás de los ongietorris celebrados en los últimos años.

En relación a estos hechos también comparecieron como investigados en la Audiencia los expresos de ETA y miembros de Sortu, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga.

Todos ellos se negaron a responder a las preguntas del fiscal y la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y se limitaron a contestar a sus letrados. En su línea argumental sostuvieron que acudían a los homenajes al haber cumplido condenas ellos también en el pasado o porque conocían al preso, por "horas de patio", por ser de su localidad o por compartir amistad. Los acusados testificaron en su conjunto que nunca participaron en dichos actos por orden de nadie ni porque formaran parte de un grupo, sino por solidaridad con la causa de los reclusos de ETA.

delitos de enaltecimiento Los términos de las declaraciones de ayer fueron similares a los de otros seis investigados, entre ellos la dirigente de Sortu en Nafarroa Miren Zabaleta y el exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz, que comparecieron la semana pasada en esta causa. A los doce se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

El juez investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del Euskadi y Nafarroa que, según la investigación de la Audiencia Nacional, supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".