madrid - El documento ético que Pablo Iglesias someterá a consideración en la próxima asamblea del partido a finales de marzo plantea flexibilizar la limitación de mandatos -hasta ahora fijada en ocho años y que pide prorrogar a doce- y modificar los sueldos de los cargos públicos, cuyo límite ya no sería el de tres salarios mínimos.

De esta forma, la propuesta de Iglesias establece que se seguirán limitando los mandatos de todos los cargos públicos e internos del partido a ocho años, pero añade: “Con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años”; e incluso deja abierta la posibilidad de que, más allá de dicho plazo, la prórroga esté supeditada a consulta a las personas inscritas.

De esta forma, se modificarían dos de los requisitos que han sido señas de identidad de la formación morada de su irrupción en 2014: la limitación de mandatos a ocho años y la prohibición de cobrar más de tres salarios mínimos cualquiera que fuera el cargo de los dirigentes de la formación.

A este último respecto, la formación morada justifica que, “debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización”. Los de Iglesias explicaron que “todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario, un mínimo de un 5% y un máximo del 30%”.