Madrid - "Queridos amigos de las cloacas: estamos en el Gobierno". Así se dirigió ayer el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, a quienes han "trabajado" para que su partido no entrara en el Gobierno y a los que han criticado que forme parte del Consejo de Seguridad Nacional. En un acto de presentación de su candidatura a la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos, prevista para el 21 de este mes en Leganés (Madrid), el secretario general de la formación morada ha reconocido que los seis años de vida del partido han sido "muy difíciles", en los que la militancia "ha tenido que aguantarnos a nosotros mismos y resistir nuestros propios errores".

Pero más allá de su apelación a las cloacas, Iglesias desveló algunos ejes de su ideario de cara a la asamblea de Podemos. Así, y entre otros preceptos, defiende que la estrategia política para los próximos años debe caminar hacia la construcción de una "república plurinacional y solidaria", mediante la puesta en marcha de procesos constituyentes. En su documento político de cara a la cita en Leganés, el dirigente morado afirma que Podemos debe "empujar y articular la disputa en el seno del Estado en defensa de los valores republicanos", frente al avance de las "fuerzas reaccionarias". "Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", defiende.

Iglesias tampoco se olvidó de su excompañero, el ahora líder de Más País Iñigo Errejón. Aunque de forma velada, afirmó que la "unidad popular" se ha demostrado el camino acertado, frente a otras apuestas que han acabado en "estrepitosos fracasos". "A lo largo de nuestro caminar, hemos sufrido conflictos y algunas escisiones. La práctica nos ha demostrado de nuevo la fuerza de la sabiduría popular: allá donde los espacios unitarios se han mantenido, los resultados han sido mejores que donde se han producido rupturas. El establishment ha alentado estas rupturas", avisa.