Bilbao - Al hilo de la reciente carta pública en la que la exdirigente del PSE y exconsejera en el Gobierno de Patxi López Gemma Zabaleta, el exconsejero de Ezker Batua-Berdeak del Gabinete de Juan José Ibarretxe, Javier Madrazo, el exgobernador civil de Bizkaia en el Gobierno de Felipe González, Daniel Arranz, y el expresidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Díaz de Rábago, apoyan a EH Bildu como "alternativa de la izquierda" ante el escenario político que aguarda a Euskadi, con unas elecciones para el 5 de abril, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lamentó ayer que el PNV haya renunciado a abordar un "proyecto nacional ambicioso, al negarse a llegar a acuerdos de país con EH Bildu y al limitar su proyecto, 45 años después de la muerte de Franco, a una reforma estatutaria dentro de la legalidad constitucional".

El dirigente de la formación aber-tzale escribió ayer un largo post en su blog personal, en el que también censuró la actitud mostrada por el PSE al haber abandonado "su teórico perfil de izquierda" y limitarse a ejercer de "moderador del nacionalismo vasco y a ser un socio barato y fiel del PNV -así dicen verlos algunos dirigentes jeltzales-, renunciando a defender posiciones políticas de contenido social avanzado". Y en sus análisis tuvo palabras también para un Elkarrekin Podemos que, "lastrado por batallas internas incomprensibles, está dando continuos tumbos. No entendemos su renuncia a un modelo territorial confederal, a diferencia de lo que defiende por ejemplo En Comú Podem. No entendemos, en este sentido, el alineamiento con las tesis del PSE en el debate del nuevo estatus". Además, censuró la oposición de los morados a la huelga del 30 de enero, "que buscaba empoderar a los sectores de la sociedad -trabajadores, pensionistas, mujeres- que luchan por reivindicaciones urgentes para mejorar la vida de la gente".

Otegi incide en su escrito en que "este modelo de renuncias no da para más y necesita de alternativa y nuevos liderazgos", que debe recaer en EH Bildu, que "es un proyecto que quiere ser cauce para un espacio más amplio de pensamiento, con voluntad de luchar por un proyecto nacional, por un modelo social y un modelo de gobernanza democrática que sea hegemónico en el país. Queremos ser, en este sentido, una herramienta para cambiar las cosas". De la misma forma, asegura que le seduce "la idea de entender EH Bildu y la política como un marco para el reencuentro, el debate, el contraste de ideas y la construcción de alternativas" en suelo vasco. "Me satisface volver a comprobar que, más allá de demasiadas izquierdas que solo aprendieron la tabla de dividir y restar, también estamos los que fuimos capaces de entender que lo fundamental es multiplicar y sumar", concluye.

Itsas gudari Eguna en Bermeo. La secretaria general en funciones de EA, Eva Blanco, comparó ayer a los dos trabajadores sepultados en Zaldibar con los gudaris de la batalla de Matxitxako. "Cuando las circunstancias lo requieren, las personas normales se convierten en héroes", señaló Blanco, que aseguró que el Gobierno Vasco "no tiene proyecto, le da igual gobernar con PP o Podemos, porque su objetivo es mantenerse en el poder".Foto: EA