Gasteiz - El nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, tomó ayer posesión de su cargo en un acto celebrado en Gasteiz en el que hizo una cerrada defensa del uso del euskera, una declaración de intenciones que difiere radicalmente de la de predecesores como Carlos Urquijo, que al frente de la Delegación, cuando gobernaba Mariano Rajoy, dedicó buena parte de su tiempo a presentar recursos contra el uso de la lengua vasca en documentos oficiales o a identificar la normalización lingüística con una “imposición”.

El cambio de discurso ayer era evidente. “Asumo el compromiso de trabajar para fortalecer la presencia y protagonismo del euskera en todos los servicios que presta el Estado en Euskadi” y, por ello, la lengua vasca ocupará “siempre, junto al castellano, un lugar preeminente en la comunicación y en todas las relaciones de la Delegación con la sociedad”.

Itxaso aseguró, por otro lado, que el nuevo “Gobierno de coalición progresista” de Pedro Sánchez tratará de “abrir un cauce de entendimiento que haga posible que todas y todos formemos parte de este proyecto común que nos hace más fuertes y nos permite seguir compartiendo relaciones, idiomas, tradiciones, cultura e historia, con las que muchos de nosotros nos identificamos”, añadió.

camino por recorrer Se refirió además al camino que queda por recorrer en “el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de los que utilizaron la violencia con el ánimo de imponer su proyecto político, eliminando físicamente a los discrepantes”. En ese sentido recordó la “agresión sufrida por el PSE” en su sede de Lasarte-Oria, a la que “radicales abertzales arrojaron basura y colocaron pegatinas donde se tildaba a este partido de asesinos”; y también se hizo eco de la denuncia de Covite tras la aparición de nueva pancarta en la UPV/EHU en la que se homenajea a ETA. “Deslegitimar el uso de la violencia es una tarea vital si queremos que los cincuenta años de terror y oscuridad a los que nos sometió ETA no vuelvan a repetirse y que las nuevas generaciones queden definitivamente vacunadas contra el uso de la violencia con fines políticos”, afirmó.

Mientras pronunciaba estas palabras se encontraba a su lado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien destacó el “acierto” con el que ha realizado su labor el anterior delegado del Gobierno, también presente en el acto, Jesús Loza; “una persona que ha hecho de la cultura del pacto su forma de entender la vida”.

Además, asistieron a la toma de posesión en la sede de la Delegación los subdelegados territoriales Carlos Zapatero (Álava), Guillermo Echenique (Gipuzkoa) y Vicente Reyes (Bizkaia); el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; o el Ararteko, Manuel Lezertua. El lunes, Itxaso se reunirá con el lehendakari Urkullu.

Aclaración. La red ciudadana Sare aclaró ayer que la manifestación celebrada el jueves en Lasarte-Oria en el transcurso de la cual fue atacada la sede del PSE no era una protesta en favor de Ibon Fernández Iradi, ‘Susper’, natural de esta localidad. El PSE había vinculado la manifestación con la denegación de la excarcelación de Fernández Iradi, pero después rectificó. Sare sí convocó la protesta que se celebró en la tarde de ayer en la localidad guipuzcoana.