bilbao - El diputado del PNV Joseba Agirretxea aseguró ayer que se alegra mucho de la actividad parlamentaria de EH Bildu en la nueva legislatura estatal, y de que se haya dado “una PNVización” en las posturas de la formación de la izquierda abertzale. Así, destacó que, tras haber sido la formación jeltzale tan criticada por su forma de hacer política, “el tiempo nos ha dado la razón”. Agirretxea se refería de esa forma a la intención de EH Bildu de emular la posición de utilidad y centralidad del PNV en Madrid en busca de acuerdos con el Gobierno español. Esa posición fue criticada históricamente por la izquierda abertzale, al considerar que el PNV se vendía por un plato de lentejas y daba respaldo al Gobierno español de turno sin grandes contrapartidas. Además, durante años, la presencia de la izquierda abertzale en el Congreso ha sido intermitente. Ahora pone en valor actuaciones como su abstención ante el techo de gasto.

En una entrevista concedida a ETB 1, Agirretxea aseguró que “algunos hicimos una elección por una manera de hacer política y el tiempo nos ha demostrado que ese era el único camino”. Agirretxea reiteró su alegría por el cambio en la actividad política de EH Bildu en Madrid porque, “si se logran cosas para el país, siempre va a ser mejor”, aunque recordó que “otros llevamos muchos años haciendo ese tipo de política, porque política es diálogo, no imponer, no lograr a veces todo lo que quieres, pero siempre dar opción al diálogo”.

“De alguna manera, y lo digo con todo el cariño, EH Bildu ha tenido una PNVización en su postura parlamentaria. El tiempo ha demostrado que, haciendo lo que algunos llevamos haciendo durante muchos años, las cosas mejoran. Al final, han venido a esa manera de hacer política que tanto han criticado. Nosotros siempre hemos pedido que eso es lo que hay que hacer, que esa es la manera de hacer las cosas, aunque, que se haga 20 años tarde, y tras recibir lo que hemos recibido, da qué pensar”, dejó caer.

techo de gasto Sobre el apoyo del PNV al techo de gasto, Joseba Agirretxea quiso aclarar otra vez que no supone un cheque en blanco para los Presupuestos de Sánchez. “Veremos cómo recogen nuestras peticiones”, avisó. En ese sentido, matizó que el techo de gasto es simplemente un paso previo que permite que se tramiten las Cuentas y que pueda producirse, por lo tanto, ese debate posterior sobre las políticas y otras demandas de su grupo. “Esto había que habilitarlo (el techo de gasto). Ha sido un paso adelante. Luego veremos qué tipo de Presupuestos son. El PSOE debe saber que esto era necesario, lo hemos hecho, pero eso no significa que después todo va a ser gratis”, puntualizó el diputado jeltzale.