Bilbao - El candidato a lehendakari por PP+C's aseguró ayer que la coalición a la que representa es la única opción que defenderá "la unidad de España y el constitucionalismo" en Euskadi el 5 de abril, porque el PSE "se ha ido con los malos, con las fuerzas oscuras". Además, recordó a los votantes del PNV que "hay una coalición de centroderecha en el País Vasco que no quiere la autodeterminación y la ruptura".

En una entrevista a Onda Cero, el candidato a lehendakari confió en obtener, tras el 5 de abril, "un gran resultado del centroderecha vasco" que "se siente" vasco y español. En este sentido, Iturgaiz indicó que el PP de la CAV "es el Partido Popular de España", porque ha sido un referente "para toda España" al forjarse "con sangre, sudor y lágrimas". "¿Cómo vas a ser un partido muy local, muy regional, muy autonómico cuando somos un referente nacional? No me gusta eso de lo de los de aquí y los de allí. Los de la autonomía, central o Génova. Somos el Partido Popular", puntualizó.

Aunque admitió que ha llegado al puesto de candidato a lehendakari por la decisión adoptada por la dirección del PP en Madrid, "por las circunstancias que todos conocemos", añadió que cuenta también "con el apoyo y afecto de los afiliados del PP vasco".

Iturgaiz lanzó duras acusaciones al PSE. "Antes teníamos al PSE con nosotros y ahora los socialistas vascos se han descabalgado de todo eso, se han ido con los malos, con las fuerzas oscuras negras", censuró. En su opinión, ahora los socios del PSE "y el del señor Sánchez" son "los secesionistas catalanes y vascos, los que quieren romper España y son también los batasunos de Otegi". Además, "a la gente que no quiere la autodeterminación y la ruptura en la que está instalado el PNV", les recordó que el PP "va a defender España y que esto no se rompa".