gasteiz - Mikel Otero, que ya fuera parlamentario en la anterior legislatura, ha sido propuesto por la dirección de EH Bildu como cabeza de lista por Álava en las próximas elecciones a la Cámara vasca, lo que supone un cambio respecto a la lista con la que concurrió la coalición a los comicios vascos de 2016, en la que la cabeza de lista fue Miren Larrión. Por su parte, para Bizkaia se propone de nuevo a Jasone Agirre, mientras que por Gipuzkoa ya se había anunciado que sería Maddalen Iriarte, que ha sido proclamada la candidata a lehendakari de la coalición.

Tras Otero, la lista alavesa continúa con la secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco, en el número dos; Josu Estarrona como tercero y Maria Garde en el cuarto.

Por su parte, Jasone Agirre encabeza la lista de Bizkaia, seguida de Iker Casanova, ambos también parlamentarios vascos en esta legislatura, seguidos de Pazis García, y de Leire Pinedo y Julen Arzuaga, estos dos últimos también representantes de EH Bildu en la Cámara vasca.

Desde Gipuzkoa, la coalición quiere reforzar su papel político en la próxima legislatura del Parlamento Vasco con la presencia en su bancada del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Condenado por el caso Bateragune junto a Arnaldo Otegi, Rodríguez ocupará la cuarta posición en la lista de Gipuzkoa tras Maddalen Iriarte, proclamada candidata a lehendakari, Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera.