barcelona - El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) rechaza investigar la querella por usurpación de funciones que el PP presentó contra Quim Torra al entender que no hay ningún “acto jurídico” del Parlament ni de la justicia que haya ordenado su cese. En un auto, la sala civil y penal del TSJC resuelve, de acuerdo con el criterio de la fiscalía, no admitir a trámite la querella que el PP presentó contra el president, en la que le acusaba de mantenerse en el cargo pese a que la Cámara le había retirado el acta de diputado a raíz de su condena a inhabilitación, aún no firme.

En su querella, el PP argumentaba que la pérdida de la condición de diputado de Torra -derivada de una decisión de la Junta Electoral tras su condena por desobediencia- comporta de forma automática su cese en el cargo de president, de acuerdo tanto con la Constitución como con el Estatut. Por el contrario, el alto tribunal catalán argumenta que “no existe un automatismo ex lege entre la pérdida sobrevenida de la condición de diputado y el cese del presidente de la Generalitat”, sino que esa cuestión debe ser dirimida por el propio Parlament, cuyas decisiones pueden ser recurridas después ante la justicia.

Para el TSJC, la interpretación que blande el PP en su querella “no es, evidentemente, la única posible”, sin que los jueces hayan “hallado doctrina legal” sobre la cuestión suscitada por la pérdida de la condición de diputado del president. De hecho, las dos únicas sentencias del Tribunal Constitucional que cita el PP en su querella “no se refieren a casos análogos” a los de Torra, mantiene el TSJC. Dice el alto tribunal que no es a la jurisdicción penal a la que corresponde llevar a cabo la interpretación jurídica de los preceptos legales y constitucionales que plantea el PP.