gasteiz - Al margen de respetar la decisión de que el PP haya confiado en Carlos Iturgaiz como candidato para las elecciones del próximo 5 de abril, el Gobierno Vasco se muestra expectante en conocer cuál será el planteamiento que llevará la coalición de los populares y Ciudadanos respecto al Concierto Económico y el autogobierno, a sabiendas que desde la formación naranja siempre ha habido intención de lastrarlos y de las posturas próximas a Vox que de entrada ha manifestado en su retorno quien fuera ya líder de la filial conservadora en la CAV. Así lo reseñó ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, para quien, "además de la identidad de las personas, habrá que ver el contenido del programa electoral que finalmente se define" y que ahora mismo se desconoce. "Hay interés, yo no lo voy a ocultar, para examinar concretamente qué propuestas y planteamientos hacen en algunas cuestiones vinculadas con el Concierto y con otras piezas fundamentales de la estructura del autogobierno. Ese es un interés que comparto con el grueso de la ciudadanía vasca", destacó el jeltzale.

A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, subrayó que serán los votantes del PP de la CAV los que tendrán que juzgar si les parece bien o mal que el partido lo dirija Pablo Casado desde Madrid. Un modelo de partido que a él personalmente no le gusta, "absolutamente dirigido" desde la cúpula pues considera que "no es precisamente un ejemplo" o al menos "no debería serlo". Esteban aprovechó la ocasión para desear "toda la suerte del mundo" en lo personal al ya expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, con el que tenía "buena relación". Y, de paso, cargó contra las primeras declaraciones de Iturgaiz, donde aseguraba que le gustaría tener el voto de los electores del Vox en los próximos comicios. "Iturgaiz habló a las claras del proyecto que quiere impulsar Casado y de lo que quiere para el PP vasco", señaló Esteban, quien augura que las listas "seguro que irán en consonancia con este mensaje a Vox".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseveró que la mayoría de los vascos "ha cerrado la puerta a la ultraderecha" de Vox en las elecciones celebradas en Euskadi y, sin embargo, Iturgaiz "se la abre" para que entre en las instituciones vascas. Durante una entrevista en TVE, la líder de los socialistas vascos se pronunció en parecida sintonía a la del Gobierno de Pedro Sánchez, constatando que el PP que "se vislumbra con Iturgaiz como candidato, y con los cambios que parece que se apuntan en la dirección que va a dirigir el Partido Popular vasco en los próximos años, más bien parece que seguirá renunciando a hacer política en el País Vasco". Al respecto de las palabras del candidato popular a lehendakari, Mendia advirtió que los socialistas trabajarán para ejercer como dique de contención a la ultraderecha tanto en la CAV como a nivel del Estado español. "Nosotros queremos ser freno de la ultraderecha y en Euskadi, además, en las últimas elecciones generales, la mayoría de la ciudadanía vasca cerró la puerta a la ultraderecha y a la derecha extrema", reiteró.

otro clima en euskadi La dirigente socialista entiende que el PP "no ha encontrado hueco" después del final de ETA y que no puede seguir trasladando un mensaje ya pretérito ya que en Euskadi "se vive hoy un tiempo mucho más calmado en la política vasca, más de entendimiento". "Tenemos un ambiente bastante normalizado en el conjunto de las instituciones, al que hemos contribuido de forma muy importante los socialistas vascos con una apuesta estratégica de riesgo que hicimos hace ya cinco años, que fue pactar con el PNV, primero unas Presupuestos y, después, una gobernabilidad del conjunto de las instituciones", verbalizó Mendia. A su entender, eso ha conllevado "una calma, pero, sobre todo, ha centrado a las instituciones en la agenda de los ciudadanos porque siempre "existe el peligro de dejar a los nacionalistas solos" con la tentación de continuar el camino de Catalunya y su procés, de generar tensiones y de "descentrar de lo que realmente preocupa a los ciudadanos".

Mientras, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que Vox "marcará la agenda" de Iturgaiz, a quien "no le importa" Euskadi. En declaraciones a ETB, calificó de "preocupante" que el nuevo aspirante del PP a la Lehendakaritza quiera estar "con la extrema derecha". "Está claro que a Iturgaiz Euskadi no le importa. Gira en torno a una estrategia nacional retrógada", zanjó.