BILBAO - El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Lander Martínez, aseguró ayer que únicamente el líder de la formación, Pablo Iglesias, puede afirmar si avala alguna candidatura de las primarias e incidió en que quien vaya a votar en el proceso "verá que en la candidatura de Miren Gorrotxategi no aparece por ningún lado el nombre de Pablo Iglesias". Martínez se refirió así al proceso de primarias de cara a determinar su candidata a la Lehendakaritza, cita a la que concurren Rosa Martínez, que cuenta con su apoyo, y Miren Gorrotxategi, que dijo contar con "el aval de Pablo Iglesias".

Martínez consideró que se trata de una cuestión que solo lo puede afirmar el secretario general de la formación a nivel estatal y, por ello, quien vaya a votar "verá que en la candidatura de Gorrotxategi no aparece por ningún lado el nombre de Pablo Iglesias". Asimismo, el líder de Podemos de la CAV sostuvo que "a veces se confunde ser leal con ser acrítico", y advirtió de que "no está bien cuestionar la lealtad de ningún compañero" después de que Gorrotxategi indicara que ella siempre había sido leal a Iglesias.

"No cuestiono la lealtad a Pablo Iglesias ni a mi persona como secretario general por el hecho de plantear una opción alternativa. En este caso Miren Gorrotxategi no está de acuerdo conmigo y no pasa nada porque eso no es una deslealtad", señaló. Igualmente, Martínez destacó que en el caso de que no ganase las primarias Rosa Martínez, quien cuenta con el aval de la dirección, eso no tendría repercusión en Podemos-Ahal Dugu ya que se trata solo de dilucidar la candidatura que representará a Podemos en las elecciones. No obstante, admitió que se tendría que ver "cómo empastamos la relación entre el partido y el grupo parlamentario".

Respecto al hecho de que Equo no vaya a concurrir a las elecciones del 5 de abril en la coalición Elkarrekin Podemos-IU tras la decisión de la dirección estatal de Podemos, Martínez valoró que en Euskadi la relación con la formación ecologista es "buena y ha dado muchos frutos". "Pero no podemos obviar que nuestras organizaciones a nivel estatal se han distanciado y eso ha impactado en la realización de la coalición", zanjó.

merinero, con gorrotxategi En este contexto, dos candidatos independientes en las primarias, la exjuntera vizcaína Asun Merinero -enfrentada a Podemos en los tribunales tras denunciar acoso laboral- y Víctor Etayo, retiraron sus candidaturas para "sumar fuerzas y apoyar" la lista encabezada por Miren Gorrotxategi. Ambos anunciaron que su decisión obedece a "contribuir a construir una alternativa en las instituciones frente al continuismo que representa la lista de Rosa Martínez". Así, expresaron su respaldo a la candidatura Zubiak que encabeza Gorrotxategi al creer que representa "la alternativa necesaria a las actuales formas de hacer política institucional y de acumular responsabilidades internas institucionales en un puñado de fieles".

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos de la CAV, Andeka Larrea, reseñó que las primarias no están siendo "especialmente tensas" y remarcó que en ellas se está hablando "fundamentalmente de política". Asimismo, espera que la exclusión de Equo "no afecte" a la representación que se consiga el 5-A.