Bilbao - Carlos Iturgaiz dejó ayer claro cuál es su planteamiento político. Quien ha sido designado por Pablo Casado como candidato a lehendakari en lugar de Alfonso Alonso hizo un llamamiento a la unidad con Vox para "hacer frente al Gobierno fasciocomunista" encabezado por Pedro Sánchez. Así, horas antes de ser ratificado como aspirante popular a Ajuria Enea, Iturgaiz hizo un canto a la foto de las derechas de Colón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz hizo un llamamiento a los votantes de Vox en Euskadi para que voten a su candidatura porque, enfatizó, "vamos a defender muchas de las cosas que defienden ellos". Además, puso en valor la coalición con Ciudadanos, frente a un Gobierno de Pedro Sánchez que "lo que quiere es romper la unidad de España", y también en Euskadi, donde hay un Ejecutivo autónomo que ha sido "un desastre". Como ejemplos, citó "lo que está ocurriendo con la gestión en Zaldibar, o el caso De Miguel, que ha salpicado de corrupción al PNV".

Según señaló, las encuestas dicen que "la representación del centro derecha, la representación de esos que defienden la Constitución española, que defienden las libertades y la unidad de España, están en la coalición PP-C's", por lo que llamó a "aglutinar el voto" en las siglas que él representa "para que tengamos representación y tengamos fuerza en los tres territorios y en esta comunidad autónoma". Por ello, trasladó a "la gente que ha votado a Vox que con Carlos Iturgaiz, y con esta coalición, vamos a defender muchas de las cosas que defienden ellos, y sin duda alguna van a estar cómodos con Carlos Iturgaiz en la defensa de España".

Iturgaiz restó importancia a los puestos que van a ocupar los miembros de Ciudadanos en la coalición porque, "cuando hay una unión, como en este caso con Ciudadanos, está claro que hay que ceder por un lado, y hay que ceder por el otro". "Lo importante no son los puestos, lo importante es que estemos unidos por los retos que tiene España. Tenemos enfrente un Gobierno que lo que quiere es romper la unidad de España, y en el País Vasco hay un Gobierno Vasco que ha sido un desastre. Son incapaces de solucionar los problemas reales de los ciudadanos". Y frente a esta situación, "lo que hace falta es que estemos unidos todos los demás para que la ciudadanía sepa que hay otras formas de hacer política en esta tierra", concluyó.

Vox, en solitario Ante las palabras de Iturgaiz, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, celebró que el PP "por fin" haya elegido a su candidato a las elecciones autonómicas vascas, aunque dejó claro que no habrá ningún tipo de acuerdo ni fusión previa a los comicios. "Nosotros no vamos a coaligarnos con nadie", subrayó Buxadé, que presentó a Vox como "la única alternativa al consenso progre". El también eurodiputado de Vox evitó valorar el perfil de Iturgaiz como candidato del PP y únicamente ironizó sobre el hecho de que los populares "por fin tengan claro" quién será su número uno.

De hecho, la formación de ultraderecha tiene previsto celebrar este próximo sábado, día 29, un encuentro en el que se definirá la identidad del cabeza de lista y candidato a lehendakari, así como los integrantes de las listas por los tres territorios.