MADRID - El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, mostró ayer su cariño y su reconocimiento a Alfonso Alonso tras conocerse su dimisión como presidente del partido en la CAV, "una decisión difícil", y añadió estar seguro de que "todo el PP vasco va a estar detrás" ahora del nuevo proyecto de candidatura en coalición con Ciudadanos. "Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil", afirmó el portavoz en el Senado. En este contexto, el propio presidente del PP, Pablo Casado, alabó en redes sociales la labor de Alonso: "Muchas gracias Alfonso Alonso por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos. El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa".

La noticia se produjo cuando Maroto llegaba a la reunión de su grupo parlamentario. El actual portavoz en el Senado fue el delfín de Alonso en el Ayuntamiento de Gasteiz cuando éste fue alcalde (1999-2007) y años después Maroto tomó también la vara de mando (2011-2015), cargo que dejó para trasladarse a Madrid tras 17 años en el consistorio. La relación entre ambos se vio perjudicada al enfrentarse en las primarias del PP por la sucesión de Mariano Rajoy: Alonso defendió la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría y Maroto la de quien resultó ganador, Pablo Casado.

"No es para mí una persona cualquiera, sino un compañero vital para la política. Quiero trasladar mi enorme cariño y reconocimiento al trabajo profundo que ha hecho en todas sus facetas, incluida una de las mas bonitas, ser alcalde de la capital de Euskadi", aseguró Maroto de quien fuera su mentor en política.

Dicho esto, defendió la necesidad de que PP y Ciudadanos concurran en coalición en las próximas elecciones vascas, "un proyecto que es esencial para el futuro del País Vasco y de España, que es el inicio de una coalición que reagrupa el espacio de centro derecha en España". "Estoy convencido de que todo el PP va a estar a una detrás de ese proyecto", insistió, que no quiso hacer más valoraciones.

sorpresa y disgusto También opinó sobre la salida de Alonso Rafael Hernando, miembro de la Mesa del Senado, certificando que todos en el PP están sorprendidos por lo ocurrido pero que "ahora" deben "apoyar a Carlos Iturgaiz para reforzarle como candidato de una coalición que debe de poner freno al régimen nacionalista que lleva instalado allí bastante tiempo". "Somos gente fuerte, nos hacemos fuertes ante las dificultades, estamos acostumbrados", añadió, preguntado por las complicaciones para el PP vasco de cara al 5-A. El senador extremeño Carlos Floriano, miembro de la dirección del Grupo Popular, apostilló que les ha "sorprendido" y "disgustado" la situación y que Alfonso Alonso haya decidido dejar la presidencia, "pero son las cosas que tiene este asunto de la política".