Bilbao - Mikel Lezama, uno de los tres ediles del PP en Donostia, acusó ayer a la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, de buscar una "derrota" en Euskadi similar a la que los populares sufrieron en Catalunya en las generales de abril de 2019, en las que fue candidata por Barcelona.

"La que defendía políticas infalibles antinacionalistas en Cataluña, que pasó de 6 a 1 diputados, derrota contundente y clara. Dispuesta a repetirlo en Euskadi contra todo y contra todos. Ánimo", señaló el joven edil en un mensaje en Twitter. Ese entrecomillado hace referencia a las declaraciones de Álvarez de Toledo tras conocer el resultado de esos comicios, en los que solo ella fue elegida, por lo que admitió que sufrieron en Catalunya "una derrota rotunda y muy clara".

Lezama acompañó ese tuit, en el que responsabiliza a Álvarez de Toledo de la defenestración de Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, de una información del diario El País, que llevó al titular la frase pronunciada por la portavoz popular. Lezama entró en la contienda política en las pasadas elecciones municipales al integrar la lista del expresidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que abandonó la política el mes pasado.

El propio Sémper afirmó ayer que Alfonso Alonso es "uno de los políticos más brillantes de la política española" y que tiene "la mejor de las opiniones" de Carlos Iturgaiz. Tras confesar que le produce "pena" cómo se ha producido "todo", aseguró que espera que el "río vuelva a su cauce".