bilbao - El PNV tendrá preparada a partir de hoy toda su maquinaria electoral para la cita con los comicios autonómicos del 5 de abril. Tras el proceso interno de contraste con la militancia, y tras pasar por las asambleas territoriales, la Asamblea Nacional aprobará hoy con carácter definitivo las listas para las elecciones, que volverá a encabezar como candidato a lehendakari Iñigo Urkullu. Hasta la fecha, se conocen los nombres de los candidatos por orden alfabético, pero las listas las ordena el Euzkadi Buru Batzar y son sometidas después a la Asamblea Nacional. Sería una sorpresa cualquier desenlace que no pase por que Josu Erkoreka lidere las listas por Bizkaia, y Joseba Egibar por Gipuzkoa. Ya se conoce que Urkullu volverá a concurrir por Araba. Los tres lideraron las planchas en 2016. Josu Erkoreka es el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Autogobierno, y en los últimos días ha quedado reforzado con la presentación de un calendario de transferencias por parte del Ejecutivo español que incluye la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Egibar es el presidente de la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, y ninguna declaración de Andoni Ortuzar ha apuntado a un relevo en ese sentido. La número dos en esa lista guipuzcoana en 2016 fue la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, que vuelve a ser la apuesta jeltzale para presidir la institución. La tercera en la plancha fue la consejera Arantxa Tapia, una consejera todoterreno que mantiene su nivel de influencia.

En las listas por Bizkaia de 2016, la segunda plaza fue para Iñigo Iturrate, otra de las voces destacadas del PNV en el Parlamento, sobre todo en asuntos relacionados con la convivencia. Precisamente sobre las listas de Bizkaia se pronunció ayer la presidenta de la ejecutiva jeltzale en el territorio, Itxaso Atutxa, quien auguró en Radio Euskadi muchas novedades en la plancha vizcaína, con la incorporación de mujeres de distintos ámbitos profesionales. Atutxa aseguró que el proceso ha sido "muy participativo" y se han aportado nombres nuevos que aún no habían formado parte de las listas. "Habrá muchos nombres nuevos" en el Parlamento, según dijo. Puso en valor que serán "mujeres" con "carreras profesionales importantes", y se felicitó por esa incorporación.

confianza Urkullu y Tejeria son los únicos candidatos a la Lehendakaritza y a la Presidencia del Parlamento que recabaron el apoyo necesario para acceder a la segunda vuelta. El nombramiento de Urkullu será por aclamación. El PNV mantiene la confianza intacta en él a pesar del clima político que han generado las críticas de la oposición por la gestión de la crisis de Zaldibar.

cabezas de lista en 2016

Urkullu

Lehendakaritza. Urkullu fue el cabeza de lista por Araba y candidato a lehendakari en 2016. Ahora va a repetir en las mismas condiciones. El PNV mantiene su confianza en él.

Erkoreka

POR BIZKAIA. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, lideró las listas por Bizkaia, seguido por Iñigo Iturrate, rostro conocido en el Parlamento.

Egibar

por gipuzkoa. El líder de la Ejecutiva en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, lideró las planchas por el territorio en 2016. Lo siguieron Tejeria y Tapia.