GASTEIZ - Elkarrekin Podemos, la suma de Podemos, Ezker Anitza y Equo, no concurrirá como tal a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Pese a que se daba por supuesta la reedición de esta confluencia que les reportó once escaños en los comicios de 2016, y a que ya se habían producido los primeros contactos en esta dirección, ayer, último día en que se podían registrar las coaliciones electorales, trascendió que Equo Berdeak se había caído de la ecuación. La razón es el veto explícito impuesto por el líder estatal de la formación morada, Pablo Iglesias, según denunció ayer el único parlamentario vasco de Equo, José Ramón Becerra, en una comparecencia llena de reproches.

Tan avanzado estaba este proceso que la propia militancia de Equo Berdeak había avalado en una consulta telemática, con un apoyo del 80%, repetir la fórmula de la coalición. Según Becerra, el secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Lander Martínez, empujaba en esta misma dirección. Sin embargo, Martínez protagonizó ayer con la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el registro de su coalición a dos sin hacer referencia a la ausencia de Equo. Este partido también se registró ayer y decidirá en una asamblea el día 29 si concurre a los comicios.

Becerra explicó que Podemos-Ahal Dugu les comunicó el veto de la dirección en Madrid en la noche del jueves, “una decisión imposible de cambiar”, les trasladaron. Fuentes de Equo aseguraron a este medio que no realizan ningún reproche a Lander Martínez, pero subrayaron su acatamiento de la decisión de Iglesias. Un portavoz de Podemos-Ahal Dugu consultado agregó por su parte que “no ha podido ser por distintas razones que trascienden a Euskadi”. Nada más ha salido a la luz sobre los motivos, pero en la memoria de todos está que la relación entre Equo y Podemos a nivel estatal se rompió en las elecciones generales del 10 de noviembre después de que la formación ecologista decidiera apoyar a Más País, el partido de Iñigo Errejón.

La situación fue diferente en Euskadi, como recordaron ayer desde Equo Berdeak, ya que decidieron no apoyar la candidatura de Más País por Bizkaia pero tampoco se presentaron con Podemos. Optaron directamente por no formar parte de ninguna candidatura ni participar en la campaña. El dirigente de Equo Juantxo López de Uralde, diputado por Álava, llegó a abandonar el partido y en esas elecciones se presentó como candidato de Unidas Podemos. José Ramón Becerra dijo ayer que “en un ejercicio de lealtad en Euskadi renunciamos a apoyar la candidatura de Más País por Bizkaia para salvaguardar el espacio político vasco y autónomo de Elkarrekin Podemos. Equo Berdeak nunca abandonó ese espacio”.

De forma muy diferente lo ven en Zubiak, la plancha que lidera Miren Gorrotxategi en las primarias de Podemos-Ahal Dugu para elegir a su candidato a lehendakari. Encuadrada en el sector oficial, cercano a Pablo Iglesias, dijo “compartir su decisión respecto a Equo” y aprovechó para cargar contra Lander Martínez. Gorrotxategi censuró su “irresponsabilidad por pretender formalizar una coalición con Equo pese a lo ocurrido en las elecciones generales” y sugirió que ha pretendido “congraciar a Rosa Martínez, su candidata, que viene de Equo”.

Seguir colaborando Fuentes de Podemos Euskadi valoraron de forma positiva la “colaboración” hasta la fecha con Equo, y especialmente “la labor desempeñada por José Ramón Becerra en el Parlamento Vasco, que ponemos en valor”. Llamaron a “seguir colaborando en ayuntamientos y Juntas Generales”, y respecto a la posible afección en las autonómicas aseguraron que “aún falta la campaña, saldremos a ganar y a explicar nuestro programa lo mejor posible”. Becerra, muy crítico, calificó la decisión de Pablo Iglesias de “error político grave”.