Bilbao. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el principio de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones vascas del próximo 5 de abril es una "muy buena noticia" y ha precisado que aún no han hablado de listas electorales y que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP.

"Habíamos intentado antes formar una coalición y no había salido; supone una alternativa constitucionalista y de centro derecha en el País Vasco, que pese al peso muy pequeño de Cs en Euskadi creo que generará ilusión y tendrá un efecto multiplicador", ha dicho en un entrevista en Radio Nacional.

Ha remarcado que, de momento, "solo se ha acordado llegar a un acuerdo", por lo que "quedan muchas cosas por cerrar", entre ellas el nombre de la coalición, en la que le gustaría que quedaran reflejadas la siglas del PP, según ha reiterado, y la confección de las listas electorales en las que habrá que equilibrar "el peso de cada partido".

Tras resaltar que hasta cerrar el acuerdo considera "irresponsable especular" con nombres, ha descartado a Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD e integrada en Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD, porque "está en Bruselas y allí quiere seguir", en el primer caso, y porque "no creo que sea su predisposición ni su voluntad" en el segundo.

Ciudadanos solo ha concurrido a las elecciones al Parlamento Vasco en 2016, cuando consiguió 21.477 votos, algo menos de los sufragios que perdió el PP respecto a los anteriores comicios de 2012.

Los populares lograron en la última cita electoral 107.771 votos, mientras que cuatro años antes, en 2012, cuando Cs no concurrió, su apoyo llegó a las 130.584 papeletas. Esta pérdida de votos le supuso al PP un parlamentario vasco menos y se quedó en 9, mientras que la formación naranja no logró representación en la Cámara de Vitoria.