Madrid - La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón decidirá hoy si el exjefe de ETA David Pla ingresa en prisión o queda en libertad al haber cumplido condena ya en Francia por asociación de malhechores, según explicaron fuentes jurídicas. Pla fue entregado ayer a España por la Policía francesa, que lo detuvo el pasado jueves en Hendaia en cumplimiento de una euroorden por haber participado en una reunión clandestina en las Landas con el dirigente de ETA Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008.

El arresto se produjo cuando Pla fue a fichar a la comisaría de Hendaia, donde ha estado viviendo desde que salió de prisión, bajo control judicial, el pasado mes de abril, cuando terminó de cumplir la pena que le había impuesto la Justicia francesa tras su captura en septiembre de 2015 junto a Iratxe Sorzabal.

La jueza Tardón, que instruye el sumario Halboka relativo al denominado frente jurídico de ETA, tomará declaración hoy a Pla, que ayer fue trasladado desde Hendaia hasta la prisión madrileña de Soto del Real. Será entonces cuando decidirá si procede su ingreso en prisión por esta causa o si, por el contrario, es cosa juzgada al haber cumplido condena en Francia.

Pla, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA -máximo órgano de dirección de la organización terrorista-, fue detenido con Sorzabal en la operación Pardines (referida a la primera víctima mortal de la banda, el guardia civil José Antonio Pardines) realizada por la Guardia Civil y la Policía francesa en lo que se consideró el golpe más importante a la cúpula de la organización terrorista desde el alto el fuego. Fue uno de los que leyó los dos comunicados de ETA, el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011, en los que se declaraba el alto el fuego permanente y verificable y el cese definitivo de la actividad armada de ETA.