Elecciones en Euskadi el 5 de abril

C's elegirá a su candidato vasco este fin de semana

Ante las dudas del PP, Ciudadanos activa hoy su proceso de primarias con la postulación de candidatos

18.02.2020 | 01:00
Garicano y Gordillo, al incio de una conferencia de Nueva Economía Fórum.

vitoria – Ciudadanos ha convocado su proceso de primarias de cara a las elecciones vascas del 5 de abril, cuyo calendario recoge que los aspirantes a encabezar las listas tienen que presentar sus candidaturas hoy y que la votación de la militancia se producirá este fin de semana. La formación naranja confirmó ayer a este diario la activación del proceso interno que arrancará hoy con la postulación de candidatos, entre los que no se descarta a Luis Gordillo, el actual líder del partido.

Las fuentes consultadas señalan que hay más de tres mil personas en la CAV inscritas como simpatizantes, pero estas no tienen opción de votar. Solo lo pueden hacer los afiliados que, a fecha de hoy, se elevan a unos 150, siempre según Ciudadanos. La votación será vía telemática, aunque no se descarta el voto en urna, si un 5% de los afiliados así lo reclaman.

La portavoz de la gestora de la formación naranja, Melisa Rodríguez, subrayó ayer que la oferta de la coalición al PP es un paquete cerrado para Euskadi, Galicia y Catalunya, aunque este último territorio lo dejan un poco al margen al no estar aún convocados los comicios por parte del president Quim Torra. "Ahora que hay una posibilidad de sumar entiendo que no se van a desdecir y que España Suma no era una propuesta fake, subrayó la portavoz de la gestora, aunque criticó que por ahora el PP esté anteponiendo los intereses de partido frente a la amenaza soberanista.

En este sentido, el secretario general de la gestora de Ciudadanos, José Miguel Villegas, confía en hablar en las próximas horas con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, para intentar convencerle de ir en coalición en esta comunidad, aunque la formación naranja asume que prácticamente no hay posibilidades, ya que el propio presidente gallego y líder popular en este feudo, Alberto Núñez Feijóo, descartó un pacto con Ciudadanos hasta el punto de asegurar que no será "rehén de nadie, ni siquiera de mi propio partido".

Rodríguez reprochó al PP que "siga dudando si sumar o no" y, aunque quedan pocos días para registrar las coaliciones en Galicia –hasta el viernes en la CAV–, cree que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo. La portavoz de la gestora espera que el PP entienda que hay que "ser generosos" y que "esto ya no va de siglas políticas". En la reunión que mantendrá el Consejo General de C's el jueves por la tarde, se debatirán y someterán a votación las coaliciones que pueda plantear la gestora ante los comicios vascos y gallegos del 5 de abril, de manera que antes de esa fecha debería haber un pacto.

En el proceso de primarias del próximo fin de semana, los afiliados votarán desde las 10.00 horas del sábado hasta las 10.00 horas del domingo. En la CAV no hay un candidato de consenso. El portavoz actual en Euskadi es Luis Gordillo tras la marcha de Nicolás de Miguel, y por otro lado también se encuentra el coordinador territorial, Borja González, que pertenecía al equipo de De Miguel.

Euskadi sí, Galicia no. La dirección estatal del PP descartó de nuevo ayer una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en la CAV, señalaron fuentes de la cúpula del partido. Pablo Casado ha accedido a que Núñez Feijóo y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "planteen sus preferencias de pacto" con C's, según fuentes de la cúpula del partido, ya que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.

el pp cree que hay tiempo

ALIANZA PP-CIUDADANOS

noticias de noticiasdealava