vitoria - El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, aseguró ayer que en el adelanto electoral en Euskadi "han primado razones endógenas" de la política vasca y no ha pesado "el factor catalán". En todo caso, señaló que una coincidencia temporal con los comicios catalanes "no afectaría demasiado" en el País Vasco y a la candidatura de PNV "ni le beneficiaría ni le perjudicaría".

En una entrevista concedida a Onda Cero, aseguró que el adelanto de las elecciones vascas para el próximo 5 de abril "no ha estado primada ni por el interés del PNV ni por factores vinculados con la política catalana", sino por "razones endógenas". En este sentido, indicó que "la legislatura había agotado su quehacer" porque los grupos de la oposición no estaban dispuestos a impulsar las normas "relevantes", aunque sí podía haber "una disposición muy limitada a algunos proyectos", por lo que "lo mejor era hacer borrón y cuenta nueva" y que la ciudadanía "defina quiénes tienen que encargarse de asumir la nueva situación".

Según recordó, al Gobierno de coalición PNV-PSE le faltaba un escaño para tener mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y "el resto de partidos la conforman, se entienden y pactan". "Aunque les parezca extraño en Madrid, el PP, EH Bildu y Podemos pactan todo lo que pueden y siempre que pueden para dificultar las cosas al Gobierno Vasco", manifestó. De este modo, ha asegurado que, en la convocatoria electoral vasca, no ha pesado el "factor catalán" y añadió que, a su entender, la política catalana no tiene "nada tóxico". - Europa Press