Vitoria - Daniel Senderos, procurador del PSE en las Juntas Generales, se incorporará como diputado del grupo socialista en el Congreso en sustitución de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que al igual que otros ministros renunciará a su acta para dedicarse en exclusiva a su ministerio, según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales del partido en Álava.

Senderos, que fue número 2 del PSE en las listas al Congreso tras Celaá, ejerce actualmente, además de procurador, como presidente de la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas. Según señalan las mismas fuentes, el también concejal del Ayuntamiento de Moreda de Álava renunciará a su cargo en la Cámara alavesa, por lo que será sustituido por un nuevo procurador. En principio, los siguientes integrantes del PSE en las listas de las Juntas en las pasadas elecciones son Txema Sánchez, trabajador en economía social y activista medioambiental; y Maialen Esnal, sindicalista y exsecretaria de las juventudes socialistas. De cualquier forma, la decisión definitiva se tomará en el seno del grupo del PSE en las Juntas Generales.

Especialista en políticas medioambientales, Daniel Senderos Oraá se convertirá así en el nuevo representante alavés del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, al pasar Isabel Celaá, que se presentó como cabeza de lista por Álava, a dedicarse exclusivamente a su cargo al frente de Educación. También renunciarán la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Agricultura, Luis Planas; la de Industria, Reyes Maroto; y el de Ciencia, Pedro Duque. El presidente, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán sin embargo su escaño. - D. Ortega / J.L. del Campo / Foto: DNA