madrid - La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llamó ayer a todos los partidos del Congreso y desde todas las ideologías a sumarse al diálogo sobre Cataluña y advirtió de que sobre esta cuestión habrá que ser fieles a un lema: “Tendremos que hablar todos con todos y de todo”. “Eso es hacer política, para eso estamos aquí y para eso va a estar el Gobierno”, dijo Calvo en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los objetivos de su departamento, en la que insistió en que sólo hay una forma de “allanar” la situación de Cataluña, y es la de “encontrar caminos acordados”. Caminos que tendrán que ser “seguros en lo jurídico y legítimos en lo político”, añadió la número dos del Ejecutivo, quien pidió a todos los partidos hacer “memoria y autocrítica” sobre esta situación compleja que ha arrastrado la política española en la última década.

Tras señalar que todos deberían estar dispuestos a que la situación catalana “transite por otros lugares distintos” a los ya vividos, Carmen Calvo defendió el “compromiso legítimo” que ha adquirido el Gobierno de “dialogar con las instituciones de Cataluña nacidas del orden constitucional”.

“Estamos hablando con otros compatriotas”, dijo Calvo sobre el diálogo con la Generalitat, en esta comparecencia en la que ya desde el principio hizo un llamamiento a todos los partidos para el entendimiento en esta legislatura, no sólo para esta cuestión sino también para los pactos de Estado y reformas que hay que acometer. Advirtió, además, de que todos los partidos de las Cortes representan “la realidad exacta y cuantificada por las urnas de lo que representa España”. “No hay una sola definición de España ni una sola interpretación”, advirtió la vicepresidenta, quien subrayó que espera encontrar consenso e incluso unanimidad en muchas de las reformas e iniciativas que el Gobierno va a impulsar.

Carmen Calvo insistió en su primera intervención ante la Comisión Constitucional en que hay que saber afrontar esta situación “tan compleja” que viven las Cortes, con veinte partidos y diez grupos parlamentarios y que obliga a todos a dialogar y buscar acuerdos. “No hay adjetivo que poner, los ciudadanos no se equivocan nunca, y ésta ha sido su sentencia en las urnas, esta pluralidad ideológica de partidos”, señaló la vicepresidenta. - Efe