Bilbao/Madrid - Tras el último órdago de Ciudadanos, la lista conjunta con el PP en la CAV está más cerca de evaporarse en el aire que de materializarse en una única candidatura. Y no será porque no haya disposición del PP vasco, sino por la postura adoptada por el líder popular gallego Alberto Núñez Feijóo, que está dispuesto a incluir a miembros de la formación naranja en la lista del PP, pero descarta la coalición.

La respuesta de Ciudadanos fue ayer contundente. La propuesta de una lista conjunta era para Galicia, Catalunya y Euskadi -donde aseguran que deben hacer frente al nacionalismo- , por lo que hay paquete electoral en las tres comunidades o una lista unitaria. O Galicia, Euskadi y Catalunya en pack, o nada.

La portavoz de C's en el Congreso, Inés Arrimadas, artífice de la propuesta, ponía ayer voz a la desazón de la formación naranja. Arrimadas instó al PP a dejar a un lado los "intereses de partido", en vez de decidir en función de dónde le "conviene" sumar con Ciudadanos y dónde no. "La humildad es importante", comentó al referirse a la discrepancia sobre Galicia, antes de pedir al PP que "reflexione".

Respecto a las personas que podrían encabezar las candidaturas conjuntas en cada comunidad -está claro que en Euskadi y Galicia serán Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo - en C's insisten en que ahora no les interesa hablar de nombres ya que lo primero es aclarar si las coaliciones se pueden materializar.

A tenor de lo dicho ayer por Núñez Feijóo, la coalición, por lo menos en Galicia, está lejos de materializarse. "Si lo que se pretende [Arrimadas] es buscar una notoriedad o levantar un partido que no está en su mejor momento, o buscar una discusión para que emerja... sería lo contrario de lo que Ciudadanos está anunciando", señaló en una entrevista en la Cope. Feijóo insistió en que la fórmula pasaría por acoger en el PP gallego a dirigentes de C's. "Si la suma es 41 escaños mas 0 es que tenemos que cambiar o desaparecer como sigla, y esa propuesta no es honesta", zanjó. Hasta tal punto interioriza esta cuestión el PP gallego que su secretario general, Miguel Tellado, aseguró ayer que las conversaciones entre su partido y C's "se circunscriben solo al País Vasco".

Mientras, Alonso aseguró ayer en Radio Euskadi que su partido aún está "en una primera fase de tanteo" sobre un posible acuerdo electoral con C's, aunque dejó claro que "no vamos a negociar el proyecto político del PP del País Vasco, que está basado en la defensa de la foralidad y del Concierto Económico, y ese es el límite a esa negociación".