barcelona - La portavoz del Govern, Meritxell Budó, negó ayer que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, deba convocar las elecciones catalanas “inmediatamente” después de la aprobación de los Presupuestos, a no ser que así lo decida. “El presidente dijo que, una vez aprobado los Presupuestos, anunciaría la fecha en la que deben celebrarse las elecciones. No dijo que convocaría inmediatamente las elecciones”, aclaró en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a dar por hecho que los comicios se celebrarán este año, destacó que es competencia de Torra convocar las elecciones, y que la cuestión aún está abierta: “La decisión es del presidente”. Budó lo dijo después de que tanto la portavoz de ERC, Marta Vilalta, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidieran que la fecha de las elecciones sea consensuada entre republicanos y JxCat. “Le corresponde a Torra decidir la fecha de las elecciones, solo le corresponde a él decidirlo”, enfatizó la portavoz del Ejecutivo.

La consellera de Presidencia subrayó que Torra nunca dijo que convocaría elecciones justo después de aprobar los Presupuestos, sino que cuando se aprueben las cuentas anunciará la fecha: “Una vez tramitados y aprobados, él dirá qué fecha es la que considera”. De esta manera, Torra decidirá si convoca las elecciones justo después de que se aprueben los Presupuestos, con lo que los comicios se celebrarían 54 días después de que el Parlament dé luz verde a las cuentas, o más adelante.

Sobre la convocatoria electoral en Euskadi y Galicia, Budó explicó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó el lunes al president Torra para informarle que anticiparía los comicios. - E. Press