bilbao - En Elkarrekin Podemos hay voces que, de cara a la próxima legislatura, se inclinan por un pacto a tres con el PSE y EH Bildu para gobernar en Euskadi. Así lo expresó ayer la candidata del sector crítico en las primarias a lehendakari, Miren Gorrotxategi, que defiende este acuerdo por la izquierda "en teoría y en abstracto".

Así, la aspirante que se enfrentará a Rosa Martínez, candidata del sector oficial con el apoyo de Lander Martínez, opta por intentar alcanzar este pacto inédito, que sin embargo sí se ha dado recientemente en ayuntamientos como Irun para aprobar los Presupuestos. De cualquier manera, Gorrotxategi es consciente de la dificultad de esta opción, porque "los escenarios cambian en función de la correlación de fuerzas".

Por otra parte, Elkarrekin Podemos volvió a mostrar ayer su malestar con el adelanto electoral al 5 de abril y su líder Lander Martínez insistió en que su grupo parlamentario tenía "voluntad clara" de conversar con el Ejecutivo vasco para sacar adelante diversas normas en los meses que quedaban de mandato. Así, Martínez expresó que el lehendakari podía haber "doblado prácticamente el balance legislativo" con el respaldo de su formación. "Pero Urkullu ha decidido emprender una huida hacia adelante sin querer afrontar con altura de miras las crisis que se le están viniendo encima", lamentó. - M.A.