gasteiz - Diez días. Ese es el plazo que tienen PP y Ciudadanos para conformar candidaturas conjuntas de cara a las elecciones autonómicas de la CAV y Galicia que se celebrarán el próximo 5 de abril. En Euskadi, a priori, parece que hay voluntad por ambas partes, aunque, eso sí, los populares vascos tienen claro que el cabeza de lista de una candidatura unitaria debe ser Alfonso Alonso. El máximo responsable de los populares de la CAV aseguró ayer en una entrevista concedida a Onda Cero que ve "disposición" por parte de Ciudadanos para llegar a un acuerdo que tiene importancia por la "movilización del electorado", "más allá de los números". En las elecciones generales del pasado noviembre, el PP obtuvo 104.000 votos en Euskadi y Ciudadanos logró 13.000, mientras que en las autonómicas de 2016 fueron 107.000 y 21.000, respectivamente.

"Si el proyecto de la libertad lo hacemos con más gente, será más fuerte" aseguró Alonso al explicar que el acuerdo está abierto también a otras formaciones, aunque el PP vasco "no va a cambiar de proyecto político, sino que vamos a ampliarlo". Además, dejó clara cuál es la base de la que parte cada partido en Euskadi. "Respeto mucho a C's, su aportación es importante porque ir unidos siempre suma, pero en las últimas elecciones ellos sacaron el 1,1% de los votos en el País Vasco. A pesar de eso, creo que su contribución es importante, pero también conviene recordar que, en una negociación, partimos de la realidad de cada cual, y la realidad de Ciudadanos en el País Vasco ahora mismo es esa", subrayó. Asimismo, y ante las anteriores reticencias de Ciudadanos al Concierto Económico -en Navarra aceptaron el Convenio para dar forma a Navarra Suma-, Alonso destacó la defensa de la foralidad por parte de su partido.

Javier Maroto, otrora dirigente del PP de la CAV y en la actualidad portavoz del Grupo Popular en el Senado, bendecía la coalición de su partido con la formación naranja. "Esa opción es una necesidad, más útil que nunca, mejor hacerlo juntos con una estrategia electoral compartida y conjunta bajo una candidatura, la de Alfonso Alonso, que creo que puede dar un resultado muy positivo en el País Vasco", aseguró Maroto, que la pasada semana no quiso pronunciarse sobre la posible candidatura de Alonso.

Desde el bando naranja Por lo que respecta a Ciudadanos, fuentes del partido en Euskadi señalaron a Efe que esta negociación deberá producirse entre las direcciones estatales de ambos partidos. "Por nuestra parte no quedará", zanjaron.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, evitó ayer pronunciarse sobre la candidatura de Alonso y cargó ayer contra el "egoísmo" que está mostrando el PP ante la fórmula de candidatura "transversal" que propone su partido para Galicia, Euskadi y Catalunya, y pidió a Génova sentido de Estado y que piense en el interés general.

En una rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas fue especialmente dura con Núñez Feijóo: "Me ha sorprendido mucho el portazo del señor Feijóo a la primera de cambio. ¿De verdad?, ¿cuando hay encuestas que dicen que está a un escaño o dos de perder la mayoría absoluta?".

Así, sobre la posibilidad de que su propuesta pensada para las tres comunidades pueda caerse en Galicia, Arrimadas señaló que es el PP el que tiene que explicar por qué "cierran la puerta" a esta opción unitaria pero no aclaró si mantiene su idea inicial de que sea un paquete cerrado con las tres. "Nosotros abrimos la fórmula a los tres territorios porque en los tres hay peligro nacionalista", subrayó. - DNA