bilbao - En el seno de Podemos Euskadi no ha sentado nada bien la decisión de celebrar los comicios vascos en una fecha tan cercana como el 5 de abril, más si cabe cuando los Presupuestos de este año estaban aprobados y los próximos meses podían emplearse para tratar de sacar adelante algunas de las normas pendientes de la legislatura. En esa línea, Lander Martínez reveló ayer que su formación estaba dispuesta a facilitar la aprobación de hasta ocho leyes "fundamentales" -no especificó cuáles- y lamentó que el lehendakari Iñigo Urkullu "haya preferido mirar por sus propios intereses" y culpar a la oposición del adelanto de la cita con las urnas. "No ha querido aprovechar la oportunidad para aprobar leyes nucleares en los próximos meses", criticó Martínez. Urkullu, por su parte, había expresado previamente que la disposición al acuerdo de los morados no era suficiente para evitar los comicios en primavera.

De esta forma, la decisión de Urkullu ha provocado considerable enfado en los morados, que viraron su posición para permitir la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco en el último curso de la legislatura e intentar llegar a las elecciones con el cartel de formación de izquierda útil y capaz de arrancar a Lakua compromisos importantes en el ámbito social. Sin embargo, Podemos Euskadi no le podrá sacar gran rédito a esta estrategia al no haber margen suficiente para desarrollar lo pactado con el Ejecutivo vasco. "Urkullu deja a medias el trabajo en el Parlamento Vasco, ha tirado la toalla y en su huida deja Euskadi estancado", criticó con dureza Lander Martínez, que acusa al lehendakari de usar el adelanto electoral con "intereses" partidistas y de eludir la "crisis" por la tragedia de Zaldibar.

Por último, los morados se verán obligados a acortar los plazos de sus primarias y de la conformación de las candidaturas de la marca Elkarrekin Podemos junto a Ezker Anitza y Equo. De esta forma, la pugna para liderar la lista entre Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi se resolverá el 27 de febrero.