Iruñea - La polémica por la transferencia de la competencia de tráfico a Nafarroa sigue coleando. El secretario ejecutivo de coordinación territorial del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, denunció ayer la "utilización partidista" que los partidos de derechas están haciendo de esta cuestión. A juicio del dirigente socialista, detrás de la concentración que el PP, Vox, UPN y Ciudadanos protagonizaron el pasado sábado en Iruñea "sobre un supuesto apoyo a la Guardia Civil", se esconde en realidad "un riesgo de uso partidario y un claro menoscabo a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado". "La algarada de estos partidos y sus declaraciones intentan focalizar partidariamente a un cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", alertó.

Cerdán consideró además que "si algún peligro se cierne sobre la Guardia Civil es la presión mediática a la que la someten los partidos de la derecha". Asimismo, consideró "vergonzoso e inadmisible que también el PP y UPN vuelvan a aparecer en la foto junto a Vox" y censuró la "utilización partidista que hace todo el arco parlamentario de la derecha" de la Guardia Civil que está "al servicio de todos los ciudadanos al margen de la orientación política de los gobiernos".

El dirigente socialista navarro alzó la voz ante una derecha, y sobre todo una ultraderecha que ayer volvió a tener un punto de encuentro en Iruñea. En este caso, en un mitin de Vox en el que participó su secretario general, Javier Ortega Smith. Tras varios intentos electorales fallidos y sin representación institucional en la Comunidad Foral, Vox ha optado por renovar su dirección en busca de un espacio electoral que por ahora no logra consolidar. Y lo hizo ayer con la presentación de su nuevo presidente, Emilio Jiménez Román. Un militar andaluz que lleva 40 años en Nafarroa, y que animó a los suyos a "salir de las catacumbas".

Lo hizo en un acto que apenas reunió a 300 personas, dos tercios del auditorio pequeño de Baluarte. Eso sí, con una bandera española por asiento, continuos vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil y, por supuesto, música patriótica para calentar el ambiente con la banda sonora habitual, el himno de la Legión o el de la Guardia Civil. "No sé si soy de derechas, pero sé que soy español", explicó el nuevo líder en Nafarroa. Asimismo, calificó de "lamentable" que la presidenta María Chivite, "diga que la derecha está muy cómoda con ETA" y remarcó que "los que hemos vivido aquí hemos sentido el miedo y la coacción". Por último, y respecto al euskera, afirmó que "creo en el folklore y la cultura de todos los pueblos" pero opinó que "hay partidos que se han apropiado una lengua para colonizar".

ilegalizaciones Nada que ver con el discurso del secretario general y número dos del partido, Javier Ortega Smith, un agitador de masas profesional que calentó el ambiente con duras críticas a los medios de comunicación, a quienes acusó de crear una imagen falsa de Vox como partido xenófobo, machista y reaccionario. Justo después de haber acusado a los jóvenes inmigrantes de recurrir al narcotráfico y a la prostitución, de cargar contra la libertar de cátedra educativa porque "busca el adoctrinamiento LGTBI" y de pedir la ilegalización de los partidos independentistas.

Es más, aseguró que en Nafarroa "lo tenéis todo, tenéis al totalitarismo más extremo, el anexionismo vasco, el odio de los que quieren convertir las escuelas" y quienes quieren "expulsar a la Guardia Civil para ir retrocediendo la presencia del Estado, que hemos visto en otros lugares y que termina en golpes de estado". Y aseveró que "no estáis solos, hasta el último de los afiliados va a luchar por Navarra para que se saque las garras del separatismo vasco". - DNA