durango - Arropada en Durango por la plana mayor de su partido, EH Bildu escenificó ayer la puesta de largo de la candidatura de Maddalen Iriarte para unas elecciones autonómicas para las que todavía no hay fecha, pero que se barrunta serán más cercanas en el tiempo de lo prefijado por el calendario del Gobierno a dos sustentado por PNV y PSE. La aspirante de la coalición, elegida oficialmente días atrás por la militancia sin oposición y como única candidatura en liza, refrendó su apuesta por "ganar un país" bajo las directrices más clásicas de su formación: construir una república vasca "sin tutelas", que pueda "decidir su futuro" bajo la premisa de "respetar los derechos de todos".

Aún es pronto para conocer las programas de los partidos vascos de cara al paso por las urnas, pero EH Bildu volvió a asegurar que "tenemos potencial de sobra" para que la coalición aspire a derrotar electoralmente al PNV. "Me comprometo a poner este país en marcha. Me comprometo a liderar este país", apuntó una Iriarte que vaticinó que "es una cuestión de ambición y de visión de país. Yo y vosotras y vosotros. Yo y los hombres y mujeres de EH Bildu la tenemos", proclamó. No en vano, "queremos ganar un país", a la par que "ponerlo en marcha. Y lo haremos juntos; lo queremos hacer juntos. Un pueblo de todos que no deje a nadie en una esquina", incidió. "Cogeremos el liderazgo de este pueblo para impulsar políticas públicas para mejorar la vida de los ciudadanos, porque tenemos mucho margen de mejora. Porque nos quieren condenar a conformarnos con las posibilidades que tiene este pequeño pueblo de hacerse grande".

Iriarte puso además especial énfasis en que Euskadi pueda decidir su futuro sin las ataduras del ordenamiento jurídico y político actual. "Os doy mi palabra de que seguiré trabajando para que este pueblo pueda decidir su futuro", recalcó al público presente. "Seguiré dejándome la piel para que nos dotemos de las herramientas necesarias para poder poner en marcha si tutelas todo lo que os he dicho hasta ahora. Queremos decidir nuestro futuro", concluyó la aspirante.

La últimas elecciones vascas, celebradas en 2016, dejaron a EH Bildu con 18 parlamentarios en la Cámara de Gasteiz al recibir más de 225.000 votos, frente a los 398.000 de PNV, que se hizo con 28 representantes. Sin embargo, la coalición atisba un margen de mejora que le convierte en alternativa a los jeltzales. E Iriarte apeló a ello, aunque sin mentar las siglas de ninguna de las otras formaciones vascas. Así, la candidata a lehendakari reafirmó su compromiso con aspectos clave de la oferta de la formación como el feminismo, la clase trabajadora, los pensionistas, el sistema público de salud o la educación, algunos de ellos retos frente a los que es "urgente" tomar medidas. También en el plano de la política penitenciaria, apostando por "un pueblo que siga dando pasos respetando todos los derechos de todos, que tenga a los presos en casa y que ofrezca reparación a todas las víctimas".

Agradecimiento a Otegi Tras afirmar sentirse "preparada e ilusionada" para afrontar la pugna electoral, Iriarte aseguró que mantendrán la lucha en la calle y en las instituciones". "Quiero reivindicar que no se ha producido ningún cambio social sin lucha en el mundo. EH Bildu se sumará siempre a la lucha de los más necesitados", apuntó, para concluir su comparecencia agradeciendo a Arnaldo Otegi que le diera "la mano para dar el paso. Para mí Arnaldo es el líder político más significativo de Euskal Herria y es un honor extraordinario poder actuar a su lado. No me cansaré de reconocer su trabajo y su generosidad".