Donostia - José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 24 años, apeló ayer a la "unidad" para escapar del "ruido y la furia que representan los populismos y los nacionalismos identitarios", unas posiciones que "no pueden tironear" a las fuerzas democráticas "porque si se buscan apoyos en lo peor, vendrá lo peor". Múgica realizó estas declaraciones en el cementerio de Polloe, en Donostia, durante el homenaje en recuerdo a su padre.

Al camposanto donostiarra acudieron Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y el concejal de Pel Canvi en Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls. Además, también participaron la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y representantes del PSE y del PP. Múgica recordó la "capacidad de unión" mostrada por la sociedad vasca y española en su combate al terrorismo y defendió la necesidad de dejar a los jóvenes ese "legado de unidad".

Por su parte, el PSE recordó ayer al jefe de la Guardia Municipal de Andoain y militante socialista asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua en el 17 aniversario de su asesinato. En el acto, los socialistas señalaron que "no se podrá construir una memoria colectiva e inclusiva" si algunos "se empeñan en blanquear el terrorismo y en no llamar a las cosas por su nombre". "No podemos pasar página con el argumento de que hay que mirar para adelante. Precisamente, debemos pasar página, sí, pero leyendo lo que ha ocurrido", aseguraron. - E. P./Efe