Bilbao - El mismo día que presentó su candidatura en las primarias de Podemos-Ahal Dugu para elegir al cabeza de lista del partido en las próximas elecciones autonómicas, el pasado miércoles, Miren Gorrotxategi emplazó al sector oficial a formar una lista conjunta en este proceso interno. La aspirante de los críticos o pablistas situó la responsabilidad de iniciar los contactos para esta posible confluencia en Lander Martínez como secretario general del partido. Tan solo 48 horas después, coincidiendo con el último día para inscribir las candidaturas, Gorrotxategi tomó la iniciativa y realizó ayer una "oferta clara y concreta" a Rosa Martínez, aspirante oficialista, y al propio secretario general para que se integren en su lista, bautizada Zubiak (puentes).

A la espera de que se publiquen hoy las candidaturas provisionales, las dos almas tradicionales del partido en Euskadi vuelven a chocar en la antesala de una convocatoria electoral, en este caso las autonómicas, aún no convocadas. En una nota firmada por Zubiak, esta corriente aseguró que este ofrecimiento se enmarca en su apuesta por la "unidad e integración, tanto en su partido como en su entorno social". En este proceso, la plancha liderada por Rosa Martínez, actualmente coordinadora política de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, parte a priori con una clara ventaja por contar con el aval de la dirección de Podemos-Ahal Dugu, incluyendo a su actual líder, con el que de hecho forma tándem en la candidatura.

Quizás por esta razón, Zubiak reivindicó el paso adelante que ha dado asegurando que Gorrotxategi "es candidata porque se lo han solicitado" y que asume el liderazgo de un sector muy importante de la militancia, después de ponerse en contacto con todas las sensibilidades del partido. Ya en su presentación, la candidata morada subrayó que cuenta con el visto bueno del secretario general de la formación a nivel estatal, Pablo Iglesias. En ese acto estuvo además arropada por los diputados en el Congreso Roberto Uriarte (que fue el primer líder de Podemos en Euskadi), Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde.

Señas del partido Miren Gorrotxategi, actual presidenta de la comisión de garantías de Podemos, fue senadora y diputada. Por su parte, Rosa Martínez, candidata oficial en las primarias, fue miembro de Equo, partido que abandonó. Dejó también el Congreso de los Diputados para coordinar el grupo parlamentario vasco y formó parte de la delegación de Elkarrekin Podemos que negoció los Presupuestos de la CAV. En la nota de ayer, Zubiak reivindicaba también "la importancia de tener una candidata a lehendakari que venga de trabajar y de construir el proyecto de Podemos" y que "aporte" las señas que caracterizan al partido: "audacia, capacidad y compromiso".

Esta plancha reivindicaba por último su "oferta de inclusión" por el hecho de que Lander Martínez realizó esta semana, según su parecer, "unas declaraciones aceptando su error" y mostrándose "abierto a una confluencia de listas". Se refería así a sus afirmaciones en Euskadi Irratia en las que aseguró que "hay mucho tiempo incluso para hacer listas con una candidatura única y trabajar conjuntamente". Por ahora, sus caminos discurren separados.