Vitoria. El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido de que Ciudadanos podría concurrir con su partido en las próximas elecciones vascas como lo hizo en Navarra, aunque ha insistido en que el proyecto estatutario y foralista de su partido es "innegociable".

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la reunión que mantuvo este jueves la dirección de los populares vascos para preparar la maquinaria electoral ante la posibilidad de que se adelanten los comicios al Parlamento Vasco.

Ha hablado de la hipótesis de que PP y Ciudadanos pudieran concurrir conjuntamente a estas elecciones y, tras recordar que él ya lo ha intentado en dos ocasiones anteriormente, ha insistido en que el proyecto político del PP en Euskadi "no es negociable", aunque ha reconocido que le gustaría "fortalecerlo".

A su juicio, para que sea posible esa confluencia Ciudadanos tendría que "aceptar" la defensa del Concierto Económico, de las instituciones propias del País Vasco y la "singularidad foral", porque, ha insistido, la "alternativa que representa el PP no es negociable".

"Tenemos muchas más coincidencias con Ciudadanos que diferencias, e igual que Ciudadanos aceptó esta condición (de defensa de la identidad propia) en Navarra puede estar en disposición de aceptarla en el País Vasco", ha recalcado.

Sobre su candidatura, ha reiterado que en la reunión de la dirección del PP vasco volvió a mostrar su disposición a ser candidato a lehendakari si cuenta con el apoyo del partido, al tiempo que ha reiterado que tiene el respaldo del presidente del PP, Pablo Casado.

Alonso ha asegurado que no prevé "tener ningún problema con la dirección nacional" del PP, "sino todo lo contrario", a la hora de elaborar las listas y decidir el candidato a lehendakari.

Ha añadido que el PP vasco no va a dar pasos "unilateralmente", por lo que no van a convocar el comité electoral vasco "nunca sin tener un acuerdo con la dirección nacional para iniciar el proceso" que concluirá con la aprobación de esas listas por parte del comité electoral nacional.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que podría ser la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, la que encabezara una lista conjunta de su partido y Ciudadanos, Alonso no ha querido especular al respecto y ha reiterado el apoyo que, ha insistido, ha recibido por parte de Casado "en público y en privado".

Por último, se ha mostrado esperanzado en que termine el "ruido" que hay en torno a su candidatura a lehendakari y ha dicho que lo importante es que el partido está "unido" en la defensa de su proyecto político en el País Vasco y en España.