Bilbao - Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco de coalición, PNV y PSE, restaron ayer trascendencia a la opción de que las elecciones sean el 5 de abril. Mientras para los jeltzales lo importante es primar la estabilidad, los socialistas afirman estar preparados.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate destacó que Euskadi "ha podido gozar de estabilidad institucional" durante casi cuatro años de legislatura y aseguró que "seguirá siendo objetivo del PNV y del lehendakari mantener la estabilidad y el equilibrio institucional" de Euskadi en comparación con lo que sucede en su entorno, por lo que defendió que esa placidez es compatible con un hipotético adelanto electoral.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó que a su partido le da "un poco igual, sea más tarde o más pronto, la fecha que elija el lehendakari para convocar las elecciones", ya que recordó que el PSE fue la primera formación en Euskadi que eligió su candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y ha elaborado sus programas y tiene "listas" la confección de las candidaturas. - DNA