Bilbao - Podemos-Ahal Dugu volverá a visibilizar la pugna entre sus dos almas, y de nuevo en el contexto de un proceso de primarias para elegir a sus candidatos a una cita electoral. Con la celebración de elecciones autonómicas prevista para este año, la presentación de la candidata a lehendakari del sector oficial, Rosa Martínez, tuvo ayer como respuesta la puesta de largo de una segunda aspirante, Miren Gorrotxategi, esta vez integrada en torno a los críticos. La que gane las primarias en curso será cabeza de lista electoral del partido.

Martínez cuenta con el respaldo de la dirección de Podemos -Ahal Dugu, y de hecho se presenta en tándem con el secretario general del partido, Lander Martínez. Por su parte, Gorrotxategi es la candidata del líder estatal, Pablo Iglesias, tal y como subrayaron en el acto celebrado ayer en Bilbao, de viva voz y con la presencia de los tres diputados vascos de Unidas Podemos en el Congreso, Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde. Miren Gorrotxategi consideró ayer un "error" que no se hubiera presentado una "candidatura desde la perspectiva de la unidad y contando con otras sensibilidades y otros sectores".

Se mostró a su vez "abierta" a negociar con el sector oficial una candidatura unitaria para estas primarias, aunque advirtió de que corresponde a Lander Martínez como secretario general dar el primer paso para que las dos planchas se pongan en contacto. Eludió aclarar, eso sí, si aceptaría formar parte de una candidatura de integración que no liderase ella. Gorrotxategi apeló por tanto a la "unidad y a la integración", tanto en "el universo Podemos y sus distintas sensibilidades", como respecto a "otras fuerzas políticas y movimientos sociales que reman en la misma dirección", y es por eso que su candidatura a las primarias se ha bautizado Zubiak (puentes).

Por otro lado, la exdiputada y exsenadora, que a priori parte con desventaja respecto a la oficialista Rosa Martínez, exhibió músculo a cuenta del respaldo explícito que le ha brindado, dijo, Iglesias. "Mi trayectoria política se desarrolla única y exclusivamente en Podemos y siempre de la mano de Pablo Iglesias. No se me ocurriría presentar cualquier propuesta política que no tuviera en cuenta la opinión del secretario general", dijo. Insistió por ello en que "yo sé que cuento con el aval -de Iglesias-, otras candidaturas no lo sé". - C.C. Borra