GASTEIZ - Todo apunta a que no se sabrá hasta el último minuto si la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social va a entrar en el calendario de transferencias de los gobiernos vasco y español. El Ejecutivo vasco insistió ayer en que la transferencia debe estar en el calendario que pacte hoy con el Ejecutivo español. El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, reiteró que tiene que haber "una mención" a esta competencia, en puertas de que se reúna hoy con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Este asunto centra ahora el interés informativo sobre la negociación de transferencias, porque Erkoreka ya ha revelado que existe sintonía absoluta a la hora de tratar de evitar tres conflictos de competencias en el Tribunal Constitucional (sobre el decreto digital, la ley vasca de Policía y la ley que regula los centros comerciales), y el PSE dio por hecho que va a haber un calendario actualizado de transferencias por mandato de Sánchez. El cabo suelto es el traspaso de la Seguridad Social, que ya quedó fuera del cronograma durante la anterior legislatura de Pedro Sánchez en la presidencia española.

En su papel más institucional, Erkoreka evitó expresarse en los mismos términos que el PNV, que por boca de Andoni Ortuzar había exigido el día anterior que ese traspaso debe hacerse "y punto" porque es ley, y que debe llegar este año 2020. Erkoreka sí aclaró que, por la parte que le toca, él insistirá en ese traspaso hoy y "estará sobre la mesa" como exigencia de la delegación vasca en la reunión, pero no pudo "asegurar que el traspaso vaya a ser en 2020". En las últimas horas se han producido contactos exploratorios para preparar la cita.

¿en el calendario? La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, también ha mantenido conversaciones telefónicas con la ministra, pero nadie dentro del socialismo vasco se atreve a avanzar, al menos en público, que esa materia vaya a estar en el calendario. Durante la época del expresidente Zapatero, las materias relacionadas con la Seguridad Social acabaron en un anexo de asuntos que debían abordarse en el futuro. En cualquier caso, fuentes consultadas por este periódico añaden también de manera críptica que el Gobierno de Sánchez tiene voluntad, y que este traspaso "será objeto de especial trabajo, pero no de especial polémica".

Tras las dudas generadas por algunas voces socialistas o por la propia Mendia, la secretaria general del PSE dijo ayer en Radio Popular que "la culminación del Estatuto es la que es, y es también la gestión económica de la Seguridad Social". "También hay que decir que el PNV ha hecho un recorrido todos estos años, desde los años 90 hasta 2020, de querer romper la caja única y, por tanto, no cumplir con lo que el Estatuto de Gernika dice, hasta avenirse a la posición en la que estábamos los socialistas, que es la posición del Estatuto de Gernika, simplemente la de gestión económica de la Seguridad Social", dijo. El consejero Erkoreka plantea la transferencia en los términos del Estatuto (recaudar las cotizaciones y pagar la prestación como ventanilla vasca, mientras el Estado seguiría fijando la cuantía de las pensiones y garantizándolas), pero el PNV mantiene como aspiración política en su discurso un sistema propio de pensiones. Mendia añadió que Darias se ha comprometido a hacer un calendario nuevo y actualizado por mandato de Sánchez.

A la cita de hoy a las 12.00 horas en el ministerio en Madrid acudirá Erkoreka con el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y la directora de gabinete Tatiana González. Darias estará acompañada por Francisco Hernández, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, y José Moya, director de gabinete.