pamplona - Los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakun-tza y Garbiñe Aranburu, valoraron la reunión de más de una hora con la presidenta de Nafarroa, María Chivite, por "las formas", si bien se mostraron escépticos ante la respuesta que pueda dar a sus planteamientos. Estos sindicatos pidieron a Chivite que ejecute sus competencias para complementar la pensión mínima hasta los 1.080 euros, que garantice el empleo de calidad a los trabajadores públicos, que mejore la renta garantizada, que el salario mínimo llegue a los 1.200 euros.

Lakuntza dijo que la reunión fue "bien en cuanto a las formas y mal en cuanto al contenido", en el primer caso porque la presidenta "dejó la puerta abierta para seguir dialogando, y eso no sucede siempre". Los dirigentes sindicales contrapusieron la actitud de Chivite a la del lehendakari, Iñigo Urkullu, que rechazo reunirse con ellos porque pidieron la reunión después de haber convocado la huelga general del 30 de enero. Pero más allá de las cuestiones formales, Lakuntza insistió en que el proyecto de Presupuestos del Gobierno foral "está muy lejos de recoger las reivindicaciones" que hicieron públicas en la huelga.

Chivite transmitió a ELA, LAB, ESK y Steilas la necesidad de impulsar el diálogo social y la voluntad del Gobierno de potenciarlo. La presidenta insistió en la concertación social, siendo consciente "de los diferentes modelos que hay en una sociedad tan plural como la navarra". - Efe