Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que el PP realiza una “utilización” de las víctimas del terrorismo con la que “hace un favor” a la izquierda abertzale, dado que es este sector político sobre el que hay que poner el “foco” porque aún tiene “pendiente de reconocer que toda la historia de su pasado fue un error y un horror tremendo”.

Mendia participó en Bilbao en la presentación del libro de ensayos Del final del terrorismo a la convivencia, impulsado por la Fundación Ramón Rubial y en el que la dirigente socialista ha escrito un texto junto a otros autores como Imanol Zubero, Gaizka Fernández Soldevilla, Lourdes Pérez y Denis Itxaso. Mendia destacó que “lo que más” le ha “dolido y sentido” en los últimos meses es “la violencia contra el Partido Socialista utilizando el terrorismo y las víctimas”, por lo que “exigía” que se tenga “respeto máximo” hacia su partido y especialmente a sus militantes y simpatizantes, “toda esa gente sencilla que desde los ayuntamientos a pie de calle hizo frente al terrorismo de ETA y a quienes trataban de imponer unas ideas políticas”.

Mendia subrayó que, ocho años después del fin de la actividad de ETA, le “cuesta entender” el discurso del PP en este asunto. “Arrojándonos a las víctimas lo único que consigues es hacer un favor a la izquierda abertzale”, cuando “son ellos quienes todavía hoy tienen pendiente reconocer que toda la historia de su pasado fue un error y un horror tremendo”. “Sin embargo -agregó- el PP, con la utilización que hace de las víctimas y de las consecuencias tan dolorosas del terrorismo, lo que hace es equivocar el foco y desenfocar a izquierda abertzale”, a la que se debe exigir que “dé el paso de una vez por todas” de ese reconocimiento de su historia.

La líder del PSE remarcó que los socialistas no se “arrogan la voz de las víctimas”, porque son conscientes de que “son plurales”. Se mostró “orgullosa” de que las víctimas “empiecen a tener voz propia y nadie hable por ellas”. Tras indicar que la izquierda abertzale es “legal” y que ningún tribunal de justicia le ha exigido que “condene la violencia”, Mendia agregó: “Nosotros no vamos a sustituir a los tribunales pero no vamos a renunciar nunca a las exigencias éticas para que den el paso definitivo”. Así, considera que “llegará el momento en que esa gente se mueva y diga que matar también estuvo mal en el pasado”.

Ademas, subrayó que la pluralidad política del País Vasco, con la que quiso “acabar” ETA, es para los socialistas “la llama que debe mantenerse encendida”. - Efe