Mayor proceso de corrupción en Euskadi

La Fiscalía y 13 condenados recurren la sentencia del caso De Miguel

30.01.2020 | 15:42
De Miguel, a su llegada a la Audiencia Provincial de Álava

Vitoria. La Fiscalía y 13 de los 15 condenados en el denominado caso De Miguel, el mayor proceso por corrupción juzgado en Euskadi, han anunciado ya que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El pasado 17 de diciembre la Audiencia Provincial de Álava condenó a 13 años y 3 meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV en Álava y diputado foral, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, entre otros.

De Miguel fue condenado en 2005 junto con otros dos exdirigentes del PNV alavés -Koldo Otxandiano y Aitor Tellería, condenados a 7 años y medio y 6 años y medio, respectivamente- por crear una red para obtener contratos de instituciones gobernadas por este partido y para el cobro de comisiones ilegales.

El tribunal los absolvió sin embargo del delito de coacciones hacia Ainhoa Alberdi, la abogada y empresaria que en 2009 dio origen al caso al denunciar ante la Fiscalía que De Miguel le había pedido una comisión de 100.000 euros por su intermediación para lograr un contrato en la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

El pasado día 20 el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, pidió a la Fiscalía del Tribunal Supremo que interpusiera un recurso de casación para elevar la pena a los principales condenados, al entender que sí hay base para condenarlos por coacciones.

Al recurso anunciado por el fiscal se suman ahora los que presentarán 13 de los condenados. Entre los acusados que interpondrán recurso ante el Supremo están los procesado con mayores penas, con Alfredo de Miguel a la cabeza, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

No han recurrido los once absueltos ni dos de los enjuiciados que llegaron a acuerdos con el Ministerio Fiscal.
noticias de noticiasdealava