Madrid.- El Gobierno mantiene la intención de celebrar la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero pospone la mesa de diálogo sobre Cataluña hasta después de que haya elecciones en esta comunidad.

Un día después de que Torra anunciase que convocará elecciones anticipadas cuando se hayan aprobado los presupuestos de la Comunidad, aunque no diese una fecha concreta para esos comicios, Moncloa ha remitido un mensaje a los medios de comunicación en el que subraya que la reunión del día 6 de febrero con el presidente de la Generalitat se mantiene en la agenda de Sánchez.

No obstante, pospone la mesa de diálogo entre gobiernos a la que se había comprometido con ERC, al señalar que espera poder iniciar ese diálogo "cuando haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern".

"Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", señalan desde Moncloa, dejando clara la voluntad de Sánchez de que no habrá mesa hasta después, pero reiterando también que sigue siendo su voluntad iniciar ese diálogo "para resolver el conflicto político".

Sí recalca en cualquier caso que es posible la celebración de la reunión con Torra prevista para el día 6 por la "necesaria relación" entre administraciones, e incluso anuncia más actos de Sánchez, que alargará su estancia en Barcelona hasta el día 7.

Moncloa considera que las elecciones no impiden "la necesaria relación entre administraciones para resolver" otros "problemas urgentes de la sociedad catalana" y pone como ejemplo "las consecuencias de la borrasca Gloria.

Por eso, añade, persiste su voluntad de que continúe "esa colaboración entre los distintos ministerios" y "mantiene, cómo no podía ser de otra manera, el encuentro con el president Torra el próximo jueves, día 6 de febrero".

Y anuncia que Sánchez estará en Barcelona hasta el día 7 y tiene intención de poder reunirse también con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

También incluirá un encuentro con la entidad 'Barcelona Global', que engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.