GASTEIZ - El PP llevará al Parlamento Vasco una iniciativa para modificar el reglamento de la Cámara en lo referente a la elección del lehendakari. Así lo señaló ayer el presidente de los populares de la CAV, Alfonso Alonso, quien aseguró que en la actualidad el Gobierno Vasco es elegido "sin la confianza del Parlamento" porque en la votación solo está permitido votar sí o abstención.

Alonso detalló que la situación se produce por una decisión de la Presidencia del Parlamento Vasco que interpretó en su día que los parlamentarios no podían votar no a la investidura del lehendakari. "Es más fácil elegir al lehendakari que aprobar una proposición no de ley", criticó. Para el PP, esta situación es una "anomalía" y "está en el origen del bloqueo y falta de confianza que se ha establecido entre el Parlamento y el lehendakari". "El Parlamento no se siente comprometido con un programa de investidura que no puede votar", defendió.

De este modo, Alonso explicó que el PP va a presentar una proposición de modificación del reglamento del Parlamento para cambiarlo y que se pueda votar no, para que pueda haber "candidaturas sucesivas, que es lo que ocurre en todas partes" y que "obligará al candidato a negociar". "El PP va a discutir que el PNV mande siempre y sin ninguna oposición", aseguró .

Diferencia con el estilo español Tras lo sucedido con las diversas tentativas de investidura del presidente español, lo que llevó a Sánchez a convocar nuevas elecciones, se ha ponderado el sistema vasco en contraposición con el que rige en el Estado. A la Lehendakaritza puede aspirar un único candidato o varios a la vez, ya que basta con que los proponga un grupo parlamentario. Por el contrario, a presidir el Gobierno español solo se presenta un candidato, el propuesto por el rey tras la ronda de consulta con las fuerzas políticas.

Cuando haya más de un aspirante a lehendakari, los parlamentarios, "al ser llamados para la votación pública nominal, responderán con el nombre de uno de los candidatos o bien declararán que se abstienen", establece el reglamento de la Cámara de Gasteiz en su artículo 165. Será elegido quien obtenga la mayoría absoluta (38 escaños sobre 75) en la primera votación. Si ningún aspirante lo consigue, se procederá a una segunda votación 24 horas después en la que resultará elegido el que más apoyos consiga. Por lo tanto, no es posible votar no a un candidato, como sucede en el Congreso. Para elegir a ser inquilino de La Moncloa es necesaria la mayoría absoluta en una primera votación. De no lograrlo, se pasa a una segunda ronda -48 horas después- en la que es necesario sumar más síes que noes. Pero, a diferencia de la CAV, al poder votar no, se puede llegar a bloquear la investidura del candidato.

Candidato a lehendakaritza Por otro lado, y con respecto a las elecciones en la CAV, el PP es el único partido que no ha designado su candidato a lehendakari. Alonso, que no quiso concretar si será él quien encabece la lista de su partido, se mostró "ilusionado" con su proyecto político, "única alternativa al régimen nacionalista" del PNV. "El proyecto fundamental que yo quiero liderar y que queremos presentar a la sociedad vasca es un proyecto que se apoya en esa alternativa liberal y foral y que llama a la unidad constitucional", explicó. Alonso afirmó que, a pesar de que todavía no se conoce la fecha de convocatoria de elecciones, "el PP está preparado ante cualquier eventualidad que se pueda producir en los próximos meses".

Tras hacer referencia a los "movimientos" que se están produciendo en el resto de partidos vascos poniendo en marcha la designación de sus candidatos, indicó que el PP "no tardará mucho en anunciar sus decisiones". "Yo tengo ilusión en un proyecto político que tiene unas bases aprobadas en la convención celebrada por el PP, a las que doy una extraordinaria importancia", señaló, al tiempo que recordó que plantean un proyecto liberal, comprometido con la tierra, un proyecto de raíz foralista para aglutinar el centro-derecha vasco en torno a una idea constitucional. "Ese es el proyecto fundamental que yo quiero liderar y que queremos presentar a la sociedad", apostilló.