bilbao - El debate del nuevo estatus de autogobierno ha sido uno de los ámbitos donde se ha visto con mayor claridad el divorcio entre el PNV y EH Bildu. Ambos grupos habían pactado las bases del texto, pero la aparente armonía saltó por los aires cuando entraron en juego los juristas que debían traducir todas las aportaciones a un texto articulado. La coalición soberanista decidió presentar su propio documento con el argumento de que el jurista jeltzale no estaba cumpliendo lo pactado. El documento de la asamblea de EH Bildu fechado en enero de este año califica su propuesta de estatus de "elemento táctico" que "aglutine a una mayoría política y social en la CAV". Menciona su apuesta por un Estado confederal y el derecho a decidir, y dice que "la renuncia del PNV a liderar un proyecto nacional ambicioso en este marco debe servir para que pongamos en marcha una dinámica, de carácter participativo y popular, con el fin de aglutinar en torno a ella una mayoría social y sindical".

La ofensiva que va a lanzar EH Bildu en este sentido va a ser de alto voltaje. "A partir de enero, pondremos en macha una campaña con el fin de dar a conocer, de modo directo y cercano, los contenidos de la propuesta de EH Bildu y, a su vez, explicar lo sucedido en torno al incumplimiento del mandato del Parlamento de Gasteiz por parte de la Comisión de Expertos y, por tanto, la renuncia del PNV a esta oportunidad histórica. Queremos contar la verdad y, para ello, realizaremos reuniones con los diferentes agentes sociales y económicos", "charlas en distintos pueblos y universidades", y "un gran buzoneo".

autogobierno y bienestar En su apuesta por lograr apoyos electorales en ámbitos de la izquierda no independentista, EH Bildu termina asumiendo esquemas de pensamiento y discurso similares a los del PNV, que lleva décadas machacando el mensaje de que el autogobierno es bienestar y calidad de vida, y no se trata solamente de un asunto vinculado a la identidad. EH Bildu también vincula su propuesta del nuevo estatus a la soberanía para mejorar las condiciones de vida y crear así mayorías más amplias.

Además, cree que su propuesta "tiene la virtud de que pudiera servir también para dar solución al grave problema de vertebración del Estado en términos realmente democratizadores". En el ámbito del Estado español, se propone reforzar la "alianza estratégica con ERC, la apertura de esta alianza a futuro o la Declaración de Llotja de Mar". Pide tener en cuenta esos elementos y profundizar en ellos "para desarrollar este pulso estratégico con el Estado". En suelo vasco, solo plantea pugnar con el PNV. "Ahora que vamos a experimentar coyunturas históricas con apreciables renuncias tanto en lo nacional (PNV) como en lo social (Podemos), EH Bildu debe ser capaz de acoger a todas las sensibilidades que no renuncien a construir un espacio de soberanía y justicia social en nuestro pueblo". - M.V.