donostia - El Gipuzko Buru Batzar del PNV comunicó ayer que "tanto el grupo municipal como la organización municipal de Irun quedan liberados de cualquier compromiso recogido en el acuerdo marco suscrito con el Partido Socialista" y la formación jeltzale en esta localidad desarrollará "una labor de oposición constructiva y alternativa".

La Comisión de seguimiento del acuerdo entre PNV y PSE en los ayuntamientos de Gipuzkoa se reunió ayer con la participación de representantes de las ejecutivas territoriales de ambas formaciones. Tras analizar la situación creada a raíz de los acuerdos presupuestarios suscritos por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el PSE con los grupos municipales de Elkarrekin Podemos y EH Bildu en Irun, el PNV emitió un comunicado en el que dio a conocer esta decisión para este municipio, si bien ratificó su "compromiso con el acuerdo marco suscrito con el PSE-PSOE que engloba a ayuntamientos de Gipuzkoa y a la Diputación Foral".

A partir de este momento, el PNV de Irun, que encabeza Xabier Iridoy, desarrollará "una labor de oposición constructiva y alternativa al alcalde Santano y al tripartito integrado por PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos", avanzó. "Una labor y estrategia propositiva que, desde la defensa del proyecto político del PNV, buscará acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los y las irundarras, y de hacer un Irun más fuerte y eficaz", insistió, a la vez que reafirmó su compromiso con el acuerdo en otros ayuntamientos guipuzcoanos y la propia Diputación. - DNA