Vitoria - Aunque las elecciones vascas no tienen fecha y se desconoce por el momento si serán antes o después del verano -el lehendakari, Iñigo Urkullu, es quien tiene la potestad de convocarlas-, los partidos se han puesto ya en modo precampaña para que el proceso electoral les pille con toda la maquinaria en marcha. Así, tanto el PSE como Podemos Euskadi celebraron ayer sendos actos en esta clave, mientras que el PNV ya ha iniciado su proceso para la conformación de candidaturas y EH Bildu lo hace a partir de hoy con el anuncio de su candidato a lehendakari.

pnv En primer lugar, el PNV aspira a revalidar el gobierno de Iñigo Urkullu, que este mismo mes ha confirmado que repetirá como candidato jeltzale con la intención de afrontar un tercer mandato al frente del ejecutivo vasco. En sus manos está la fecha electoral, pero mientras tanto su partido ya se ha puesto las pilas para elaborar sus candidaturas en un proceso en el que debe tomar parte la afiliación, y que transcurre en paralelo a la renovación del Euzkadi Buru Batzar que culminará con la Asamblea Nacional del partido en julio en la capital vizcaína.

Respecto a las listas del PNV, Urkullu repetirá como cabeza de lista por Araba, estrategia que se demostró acertada en los comicios de 2016, debido al tirón del lehendakari en el herrialde alavés, que siempre se antoja clave al repartir 25 parlamentarios, los mismos que Bizkaia y Gipuzkoa a pesar de tener menor población. Otra cuestión de cara a la próxima legislatura es si los jeltzales optarán por mantener el pacto de gobierno con el PSE, lo que dependerá en gran parte de la aritmética que arrojen las urnas. El pacto entre las dos formaciones en las instituciones vascas ha estado marcado hasta el momento por la estabilidad, salvo altibajos puntuales como el de Irun, que se ha reproducido en las últimas semanas tras pactar los socialistas las cuentas consistoriales con EH Bildu y Podemos, dejando al margen a los jeltzales.

eh bildu Respecto a EH Bildu, segunda fuerza parlamentaria y primera de la oposición, la coalición da hoy inicio a la precampaña con la reunión de su Mesa Política, donde abordará las futuras elecciones al Parlamento Vasco y, sobre todo, la candidatura a lehendakari de su líder, Arnaldo Otegi. A este respecto, todo apunta a que será el nombre de Otegi el que la dirección proponga a las bases para encabezar las listas.

La decisión la dará a conocer la coalición hoy a mediodía y, en caso de ser Arnaldo Otegi el elegido, volverá a repetirse la cuestión relativa a su inhabilitación, que ya marcó la campaña de hace cuatro años, cuando se le impidió ser candidato por su condena en el caso Bateragune. En principio, el coordinador general de EH Bildu está inhabilitado hasta febrero de 2021, pero se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de su defensa que se basa en un fallo de Estrasburgo. En caso de que finalmente no pueda concurrir, los focos apuntan a la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, que ya ha sido señalada por el propio Otegi como una "magnífica candidata". Sobre los objetivos de la formación soberanista, aspira a consolidarse como segunda fuerza y, una vez superada la amenaza por la izquierda de Elkarrekin Podemos, crecer a nivel parlamentario.

elkarrekin podemos La formación que lidera Lander Martínez afronta las próximas elecciones con el objetivo de demostrar si funciona en las urnas su nueva estrategia; es decir, si es efectiva su apuesta por ayudar a la gobernabilidad de Euskadi dando el visto bueno a los presupuestos del ejecutivo vasco. Con este cartel se presentan los morados a los próximos comicios, habiendo cambiado la oposición frontal a Urkullu por un mensaje más práctico con el que intentar hacer valer su condición de tercera fuerza parlamentaria en la recta final de la legislatura para arrancar concesiones de corte social a Lakua.

La principal incógnita es quién será el candidato a lehendakari de la coalición morada, aunque en el Consejo Autonómico Ciudadano que celebró ayer Podemos Euskadi comenzó a perfilar la figura del propio Martínez, que afirmó que no descarta liderar la plancha, aunque lo hablará primero con su equipo y pide respetar los tiempos de las primarias de la formación. "Hay diferentes opciones", declaró. La formación elegirá a sus candidatos en un proceso que se iniciará el 2 de febrero y concluirá el 4 de marzo con la proclamación de los elegidos. Lo que sí parece claro es que se repetirá la alianza con Ezker Anitza, federación vasca de IU, que quedó tocada con la división en la votación de los presupuestos vascos, pero se mantendrá en la convocatoria a las urnas. Por último, desde Elkarrekin Podemos estiman que los comicios no serán después del verano, sino que tendrán lugar a finales de mayo, debido al "ritmo que se está imprimiendo a la política vasca" y a que "ya esté conformado el Gobierno de España".

pse Los socialistas vascos, por su parte, afrontan con optimismo la próxima convocatoria electoral al Parlamento Vasco, crecidos por el efecto Sánchez y por la conformación del nuevo Gobierno en el Estado. Ayer mismo dieron inicio a la precampaña con un acto en el que su líder, Idoia Mendia, anunció que toca "pasar a la ofensiva y tomar la iniciativa" después de haber conseguido en la última legislatura "ofrecer un marco de estabilidad y serenidad que nunca jamás antes había conocido Euskadi".

De esta forma, el PSE aspira a volver a estar presente en el próximo ejecutivo autonómico, pero con mayor presencia que en esta legislatura, durante la que únicamente ha ostentado tres consejerías. En esta misma línea, la secretaria general de los socialistas vascos se marcó ayer como objetivo "redoblar nuestra fuerza" en el Gobierno Vasco. "Hoy no hay otra alternativa de progreso y diálogo para Euskadi que el socialismo. No hay otra alternativa de progreso y diálogo para España. Por el socialismo pasan todas las opciones de garantizar los espacios de libertad y diversidad", argumentó. Asimismo, los de Idoia Mendia pueden beneficiarse en las urnas de la tendencia a la baja de Podemos, que desde las elecciones generales de 2016, donde fue primera fuerza en votos y escaños, ha ido perdiendo apoyos en las siguientes convocatorias electorales. Por tanto, los socialistas intentarán marcar perfil de izquierdas para pescar en dicho caladero.

pp En una situación más complicada encaran los populares de la CAV el año electoral vasco, tras haberse estrellado en Euskadi en las dos últimas elecciones generales, aunque en la repetición de noviembre rascaron por la mínima el escaño por Bizkaia de Bea Fanjul. De cualquier forma, los comicios al Parlamento Vasco se antojan complicados para la formación de Alfonso Alonso, que ya en 2016 fue la última fuerza parlamentaria de nueve escaños.

Ahora, la tendencia indica que podrían caer incluso por debajo de esa cifra, más si cabe tras la situación comprometida en la que se encuentra la dirección vasca tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido y que, entre otras cosas, ha provocado la reciente salida del portavoz parlamentario en Euskadi, Borja Sémper. Por último, está la incógnita de una posible coalición electoral con Ciudadanos, que ya se barajó en las municipales y forales de mayo bajo el nombre Vascos Suman, pero que fue frenada por la dirección estatal del partido naranja.